Más de 200 conductores multados por incumplir restricción vehicular en preemergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, más de un centenar fue sancionado por los ejes ambientales.

 ATON (Archivo)

Más de 300 conductores fueron infraccionados por distintos incumplimientos a las normativas durante preemergencias.

En el marco de la segunda preemergencia del año en la Región Metropolitana, varios centenares de automovilistas fueron multados por incumplir disposiciones que se adoptan durante estos episodios críticos de calidad del aire.

Según reportaron las autoridades, 222 conductores fueron sancionados por violar la restricción vehicular, vigente en esta jornada para los autos con sello verde, con patentes terminadas en 3 y 4, además de los autos sin sello verde, con los dígitos finales de 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Cabe recordar que la restricción continuará en vigor hasta las 21:00 horas de este lunes en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

En tanto, 126 conductores fueron sancionados por transitar por alguno de los seis ejes ambientales capitalinos, vías priorizadas para el transporte público, los que se encuentran en Vicuña Mackenna, Chacabuco, Matucana, Los Leones, San Diego y Nataniel Cox.

Estos ejes ambientales volverán a estar vigentes este lunes para la hora punta tarde, es decir, entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Fiscalizaciones y calidad del aire

En tanto, el seremi de Salud, Carlos Aranda, aseguró que se realizarán fiscalizaciones con un dron para sancionar las fuentes fijas que incumplan las disposiciones de una preemergencia.

"Cuando Medio Ambiente nos informe que el dron esté disponible para fiscalizar, nosotros los acompañamos, ellos manejan el equipo y según nos indiquen, nosotros vamos a realizar fiscalización a los domicilios señalados", dijo el seremi.

José Miguel Arriaza, seremi de Medioambiente, sostuvo que "está constatado el año 2016 que los asados son una fuente importante de generación de contaminantes, tenemos los gráficos con las medidas puntuales de cada estación".

"El día de ayer tuvimos un efecto similar, hubo una importante acumulación de contaminantes en la cuenca de Santiago", dijo.

Cabe recordar que a la misma fecha el año pasado ya se habían registrado más de 10 preemergencias ambientales.

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica, adelantó que "la perspectiva es que para mañana mejore, que esté buena la ventilación para la cuenca y ya mañana en la mañana unas gotitas acá en Santiago y que permanece precipitando hasta parte de la tarde (...) unos ocho o 10 milímetros como máximo".

Durante la jornada la calidad del aire ha presentado una mejoría, ya que todas las estaciones de monitoreo presentan niveles regulares a buenos, según se consigna en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente.

Imagen foto_00000002