CEMA Chile acordó disolución gradual y entrega de inmuebles fiscales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo de la fundación estipuló que solo necesita la aprobación del Consejo de Defensa del Estado.

Traspaso de bienes comenzará con las sedes de Punta Arenas e Iquique y con la Plaza de Paine.

 ATON (Archivo)

La organización, presidida hasta 2016 por Lucía Hiriart, es investigada por el eventual delito de malversación de caudales públicos.

El consejo de CEMA Chile -investigada por el eventual delito de malversación de caudales públicos y presidida hasta agosto de 2016 por la viuda del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart- acordó la disolución gradual de la fundación y el traspaso de inmuebles de origen fiscal.

De acuerdo a una publicación del diario El Mercurio, representantes legales de la organización se reunieron en junio pasado con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -querellante en la causa que la indaga- y le manifestaron "la clara intención de disolver la Fundación Cema Chile a lo largo del país" como posibilidad de una conciliación.

A comienzos de julio, la propuesta fue aprobada por la presidenta nacional interina, María Isabel Puigrredón; la vicepresidenta nacional, María Luisa Oettinger; la vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias, Carmen Carmona; la vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias, Adriana López; la vicepresidenta de la provincia de San Antonio, Paulina Larraín; la vicepresidenta primer distrito, María Lucila San Martín; el director administrativo, Julio Véjar; y Víctor Manuel Avilés, fiscal.

Ahora será el fisco, a través del CDE, el que deberá aprobar definitivamente la propuesta de disolución y traspaso de inmueble, junto con resolverse en los próximos meses el plazo que tendrá la corporación para cerrar sus puertas, señala el diario.

Comenzará con las sedes de Punta Arenas e Iquique

Según quedó estipulado en el acta ordinaria 215 de Cema Chile -al que tuvo acceso El Mercurio-, como tiene recintos en todo Chile "su disolución debe operar en forma gradual y paulatina, ya que habrá que disolver sede por sede" (regionales, provinciales, comunales y distritales).

El proceso comenzará con las sedes de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, e Iquique, en la Región de Tarapacá -que ya están en etapa de cierre- y con la Plaza de Paine, para luego pasar a los bienes actualmente en desuso.

Cema, además, resolvió someterse a un estudio la transferencia al fisco, al Serviu y a los municipios los inmuebles que "pueden encontrarse desocupados o que se estén desocupando", mientras que los que fueron cedidos por particulares, estos serían donados a una fundación no definida aún.

En tanto, en relación a los 66 empleados de planta, se debe, "al momento de su disolución, finiquitar los respectivos contratos de trabajo" y hacerse cargo de "todas las prestaciones laborales que procedan", dice el acta.

El ministro Guillermo de la Barra, a petición del CDE, ya ha embargado 1.526 millones de pesos de Cema y 41 propiedades, al tanto que, como parte de la investigación, se determinó que la venta de 130 inmuebles se encuentran en cuentas corrientes y otras 15 se continúan periciando.