Guillier: Podemos establecer colaboración en ciertos temas en común con el Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de la Nueva Mayoría aseguró que le "encantaría" que Beatriz Sánchez formara parte de su eventual gobierno.

"Los chilenos votaron por el cambio en las últimas elecciones", dijo en entrevista con Mega.

 ATON (Archivo)

El candidato de la Nueva Mayoría volvió a hacer guiños al Frente Amplio.

El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, volvió a apuntar al Frente Amplio al asegurar que se puede establecer una colaboración en temas en común entre ambos bloques en un eventual futuro gobierno.

El abanderado sostuvo que "los progresistas en Chile tenemos diferencias y matices pero también tenemos puntos base y nuestra visión es totalmente contrapuesta a lo que la derecha está proponiendo", en entrevista con "Ahora Noticias" de Mega.

"Por lo tanto", añadió el candidato, "se puede establecer una relación de colaboración en ciertos temas que tenemos en común con el Frente Amplio y en otros ellos mantienen su autonomía y defienden sus puntos de vista donde no están de acuerdo con nosotros, pero ahí hay una relación de colaboración y autonomía e independencia de los dos bloques, no es necesario que estemos formando una alianza política de gobierno, pero sí de gobernabilidad".

Consultado respecto a si le gustaría contar con la presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el periodista dijo que le "encantaría", pero que "más allá de mi legítima voluntad y anhelo de contar con Beatriz tengo que respetar las decisiones del movimiento político al que ella pertenece".

Temas programáticos

En cuanto a temas programáticos, el candidato aseguró que no piensa en terminar con las AFP pese a que las considera como "fracasadas" y como un "engaño", pero sí en contar con un abanico más amplio para que los chilenos puedan optar a otros sistemas de ahorro para las jubilaciones.

"El sistema de AFP objetivamente ha sido un fracaso, yo era periodista cuando se prometía un retorno del 70 por ciento que, obviamente, no se ha dado ni para los hombres ni mucho menos para las mujeres con un 35 o 40 por ciento, por lo tanto esto es parte de un gran engaño", aseveró.

"Por lo mismo es absolutamente legítimo que terminemos con el monopolio de las AFP y generemos sistemas alternativos y que elijan los chilenos. Nadie está diciendo que vamos a terminar con las AFP: el que quiera se queda en AFP, pero usted, ciudadano que trabajo y confía en otro sistema de ahorro con componente solidario también tenga esa opción", recalcó el abanderado.

Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, afirmó que "mi voto individual, yo aún lo estoy analizando y creo que la mejor manera en que puedo contribuir a que Sebastián Piñera y José Antonio Kast no sean Gobierno, no estén ellos dos en La Moneda, es advirtiendo que el exceso de triunfalismo puede ser el peor enemigo de la candidatura de Alejandro Guillier"

El parlamentario reelecto sostuvo que Guillier "tiene que no sólo salir a la calle, sino ojalá tener propuestas concretas de transformación para convencer a esos miles, creo, que aún siguen indecisos e indecisas".

"Los chilenos votaron por el cambio"

Asimismo, Guillier consideró que en la primera vuelta los chilenos optaron por alternativas que encarnan el cambio, en alusión principalmente a los votantes de Beatriz Sánchez, Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami.

"Los chilenos votaron por el cambio en las últimas elecciones. Si se suma la cantidad de candidatos que tenemos propuestas de cambio social somos mayoría cómoda, amplia, por lo tanto los chilenos quieren cambio. El mito que no querían cambios que quiso instalar la derecha no es cierto", manifestó.

"La gente quiere cambios con más profundidad en algunos casos, con mayor gradualidad en otros y de eso me tengo que hacer cargo, que es buscar algo que sea compatible, los chilenos quieren cambios", concluyó.