Organización ambientalista pone nueva meta tras anuncio de fin de centrales a carbón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

WWF valoró el acuerdo entre Gobierno y la Asociación de Generadoras de Chile.

Apuestan a reducir el 29% de contaminantes que aporta el sector Transportes.

 ATON / Referencial

WWF espera que el fin de las termoeléctricas consoliden el desarrollo de energías renovables.

La organización ambientalista WWF Chile valoró el acuerdo anunciado este lunes, entre el Gobierno y las empresas generadoras eléctricas, para poner fin a las centrales termoeléctricas a carbón, en un plazo a definir.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, afirmó que "esta decisión va en la línea correcta respecto a lo que Chile y el mundo deben hacer para avanzar hacia una economía baja en emisiones" y planteó que esto abre nuevas oportunidades para "robustecer y consolidar el desarrollo de las energías renovables".

La organización, ahora planteó un nuevo desafío: reducir las emisiones contaminantes en Transportes. Paula Tassara, coordinadora de Cambio Climático y Energía de WWF Chile, afirmó que este sector, "aporta un 29% de las emisiones totales (de quema de combustibles fósiles)" y dijo esperar que este acuerdo "sirva de inspiración reducir emisiones" en esa área y otros subsectores de la energía. 

El subsector Generación de Energía, que emite el 45% del total sectorial, sumado a  Transportes, aportan casi el 77% de las emisiones de todo el país, "por lo cual WWF espera que exista una discusión a nivel nacional sobre cómo seguir reduciendo estas cifras y con ello la dependencia de combustibles fósiles", agregó Tassara. 

El acuerdo para terminar con las termoeléctricas a carbón, contempla a las firmas AES Gener, Colbún, Enel y Engie, las que junto con el Ministerio de Energía, instalarán una mesa de trabajo para fijar un cronograma que permita el fin de las actuales operaciones en base al combustible fósil.