Universidad Católica tiene la mejor Facultad de Comunicaciones del mundo latino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio "QS World University Rankings by Subject" la ubicó en el lugar 46 a nivel global, por sobre cualquier plantel en idioma español, francés, italiano o portugués.

"Solamente nos superan universidades del mundo anglosajón y del norte de Europa", celebró el decano Eduardo Arriagada.

 UC

Comunicaciones UC se distingue por tener "muchos talleres prácticos, donde los alumnos aprenden la experiencia real", explica el profesor Arriagada.

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica se ubicó como la mejor evaluada dentro de los planteles de lenguas latinas en el "QS World University Rankings by Subject", dado a conocer este miércoles por la consultora británica Quacquarelli Symonds.

Comunicaciones UC -que incluye a las carreras de Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad- ocupó el lugar 46 dentro del área de Comunicación y Estudios de Medios de la investigación internacional, posición que el decano Eduardo Arriagada consideró "un honor para la gente que trabaja en la Facultad y, por supuesto, para los mismos alumnos".

"Hace tres años estábamos dentro del rango de las 100 a las 150 (mejores). El 2016 tuvimos el logro de estar entre las 100 y el año pasado, con bastante sorpresa, nos encontramos que estábamos top 50 y era la primera (Facultad) latinoamericana", explicó Arriagada a Cooperativa.

"Lo interesante del cambio entre el año pasado y este año -a pesar de que, en término de puestos no es mucho, porque subimos cuatro puestos nomás- es que pasamos a ser la primera universidad latina. Es decir, para las comunicaciones que se enseñan en cualquier idioma latino -francés, italiano, español, portugués- no hay ninguna otra universidad que esté con mejores resultados que los de la Universidad Católica. Solamente nos superan universidades del mundo anglosajón y de idiomas del norte de Europa", destacó el académico.

Formación "profesionalizante"

Eduardo Arriagada explicó que el ranking QS tiene tiene cuatro indicadores, dos de ellos más bien objetivos: cantidad de publicaciones de los profesores y cantidad de citas que reciben estas mismas publicaciones por otros investigadores en el mundo; y otros dos de "percepciones".

"En el factor que mejor estamos es en la valoración que hacen los empleadores de los egresados de la Facultad y la evaluación que hacen profesores universitarios de otros países sobre el trabajo que hacemos en la Facultad. En esos dos indicadores hemos llegado a puestos en torno a las 20 mejores del mundo", indicó.

El decano resaltó que, desde el punto de vista de la formación, tanto Periodismo como Dirección Audiovisual y Publicidad en la PUC tienen "muchos talleres prácticos, donde los alumnos aprenden la experiencia real".

"Son carreras muy prácticas y eso hace una diferencia en el contexto latinoamericano. En Periodismo -que es la carrera más tradicional- tenemos un grado de práctica muy alta durante la carrera haciendo radio, televisión, escribiendo; y en el cine y publicidad hemos aplicado esa misma fórmula, con una agencia de publicidad que funciona dentro, entonces yo pienso que ésa es la característica más potente: es una facultad muy profesionalizante", concluyó.

Lea también: Ranking internacional destacó carreras de la PUC, la Chile y la U. de Concepción