Sernac: Librería Antártica deberá compensar a 430 clientes

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Autor: Cooperativa.cl

La situación se originó luego de que horas su sitio web ofreciera productos a 2.000 pesos: "un error informático", según la empresa.

La mediación colectiva se desarrolló de manera voluntaria y extrajudicial.

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Antártica se comprometió a compensar mediante tres alternativas, a elección del consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el inicio de un nuevo proceso de compensación para cerca de 430 consumidores afectados cuando Librería Antártica canceló las compras realizadas a través del sitio web de la empresa.

Según informó el ente fiscalizador en su página, de acuerdo a los reclamos, el proveedor canceló las compras y reversó los montos pagados.

El hecho ocurrió entre las 00:01 hrs. y las 09:30 horas -por cerca de nueve horas- del pasado 12 de noviembre, cuando en la página de internet del proveedor, los artículos -principalmente libros- presentaron un valor de 2.000 pesos. Sin embargo, la compañía informó a los consumidores que se trató de "un error informático".

El episodio originó la apertura de una mediación colectiva con la empresa, instancia voluntaria y extrajudicial, cuyo objetivo fue encontrar una solución rápida para los consumidores, y en la que Librería Antártica se comprometió a compensar mediante tres alternativas, a elección del consumidor:

La primera opción es el pago en efectivo de un monto equivalente a 24.000 pesos, abonado en la cuenta corriente o vista utilizada por cada cliente y/o en caso contrario, mediante vale vista bancario disponible para su cobro exhibiendo la identificación respectiva.

La segunda alternativa, es una Gift Card por un valor equivalente a 24.000 pesos, o comprobante para efectuar compras de cualquier producto ofrecido por Antártica. 

Finalmente, como tercera opción, un descuento de un 25 por ciento a quienes, en la oportunidad, adquirieron productos a través del carro de compras, con la única limitación de adquirir un solo ejemplar de cada producto por cliente, esto es, sin repetir el mismo producto a adquirir.

Adicionalmente, el proveedor indemnizará a los consumidores que presentaron el reclamo ante el Sernac, o formalmente ante las plataformas de reclamos de la misma empresa, con un monto de 0,15 UTM, es decir, cerca de 7.000 pesos para cada uno.