Llegan nuevas vacunas contra la fiebre amarilla en medio de escasez mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que las 20 mil dosis sirvan abastecer la demanda de la temporada invernal e incluso de Fiestas Patrias.

Nuevas vacunas podrían estar disponibles recién a partir de agosto.

 ATON

Se espera la llegada de nuevas dosis en agosto próximo.

Alrededor de 20 mil nuevas dosis de vacunas contra la fiebre amarilla se encuentran en Chile desde este lunes 26 de marzo para continuar abasteciendo la alta demanda que se ha mantenido desde enero tras el fuerte brote registrado de esta enfermedad en Brasil durante el periodo de vacaciones.

Las nuevas 20 mil dosis se sumaron a las 43 mil ingresadas a Chile desde el 20 de enero pasado, y seguirán el mismo proceso de aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) antes de poder ser liberadas y despachadas a vacunatorios de todo Chile.

Se espera que este nuevo lote abastezca las solicitudes de aquellas personas que pretendan viajar durante los próximos meses, incluyendo Fiestas Patrias, debido al quiebre de stock mundial por la alta demanda de zonas endémicas y de países que tienen a Brasil como principal destino turístico.

De esta forma, las nuevas vacunas recién podrían estar disponibles nuevamente a partir de agosto.

Esta situación se da en medio de la actualización de las recomendaciones de vacunación realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todas las personas que viajen a los estados de la regiones centro - oeste y norte de Brasil, como Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhao, además de sectores de los estados de la región del sur, como Bahía y Piauí, indicando la inoculación como la mejor herramienta de prevención.

Cabe destacar que entre julio de 2017 y el 13 de marzo de 2018 Brasil confirmó 920 casos de fiebre amarilla en el país, de los cuales 300 fallecieron, a los que se suma el deceso de dos chilenos que se encontraban de vacaciones en el sector de Isla grande y no contaban con la inmunización.

El fuerte brote registrado durante los últimos 8 meses, llevó a la autoridad sanitaria a recomendar la vacunación para todo el territorio brasileño, la que incluiría a más de 77 millones de personas, "ampliación que se realizaría de forma gradual, empezando este año y terminando en 2019", según informó el Ministerio de Salud.