Nuevas metas: Metro estudia extender servicio hasta Bajos de Mena y La Pintana

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Cooperativa.cl

Louis de Grange, director de la empresa estatal, aseguró que se tiene una "deuda histórica" con estos sectores aislados.

Además, se refirió a las futuras líneas, sus tiempos de construcción y a una eventual llegada del servicio hasta el aeropuerto.

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El nuevo presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, habló sobre las metas de la empresa en materia de conectividad y reveló que se tiene en carpeta la llegada del servicio a Bajos de Mena y La Pintana, comuna con la que se tendría una "deuda histórica" debido a su aislamiento con el resto de la capital.

"Los proyectos de Metro son proyectos de Estado que trascienden los gobiernos. Las líneas 3 y 6 empezaron en el primer gobierno de Piñera y continuaron en el de Michelle Bachelet, y ahora van a seguir avanzando con el nuevo Gobierno", dijo De Grange al diario El Mercurio.

"Ninguna de las tres nuevas líneas va a finalizarse en este Gobierno, porque estos proyectos duran seis a siete años. El desafío es avanzar simultáneamente en la construcción de ellas, (...) el desafío ahora es iniciar la construcción de las líneas 7, 8 y 9. La L7 fue anunciada por el anterior Gobierno, después de la L8 y L9, cuyo orden hay que definir, que son muy importantes y también incorporar dentro del desafío algunas extensiones importantes", añadió.

Así, se construiría una extensión a Bajos de Mena (Puente Alto) desde la Línea 4, que hoy llega a la Plaza de Puente Alto, y que la Línea 8 (que va por Santa Rosa) conecte con La Pintana.

"Hay una deuda histórica con La Pintana, porque es una comuna que está aislada, que tiene conflictos y complejidades. La gente de La Pintana se levanta 40 minutos antes que la de Vitacura, eso es inequidad social y ese es el principal objetivo de las políticas públicas: reducir la brecha social", afirmó.

Por último, De Grange se refirió a la esperada conexión del Metro con el aeropuerto, afirmando que no se ha realizado aún por "un tema de prioridades".

"Para mí, es más importante el sector sur de Santiago, llegar a Bajos de Mena y a La Pintana, que llegar al aeropuerto. No obstante, es inevitable que en el largo plazo tengamos una tecnología ferroviaria al aeropuerto, porque es un tema de estándar, lo tienen los aeropuertos más grandes del mundo. El tema son los plazos para lograrlo", concluyó.