Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Arica: Fiscales de Chile y Perú realizan jornada binacional de cooperación internacional y extradición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia tuvo como objetivo exponer los últimos trabajos realizados en materia delictual en conjunto entre ambos países.

 Justicia

La jornada permitió coordinar futuros trabajos entre la frontera Chile-Perú.

En el auditorio de la Policía de Investigaciones de la región de Arica y Parinacota se realizó la jornada Binacional que reunió a fiscales de Tacna y Arica, oportunidad en la que expusieron sobre Cooperación Internacional y Extradición.

La actividad se desarrolló en el marco de la Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes que coordina la seremi de Justicia y Derechos Humanos y que tiene como objetivo coordinar, promover, difundir e intercambiar experiencias fronterizas entre Chile y Perú.

En materia de herramientas de cooperación internacional, se trataron dos investigaciones coordinadas conjuntamente entre las fiscalía de Arica y ministerio público de Perú, que lograron desbaratar bandas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y a la falsificación de pasaportes para chilenos. 

Intancia para intercambiar experiencias

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, indicó que estas instancias permiten intercambiar experiencias y coordinar acciones entre ambos países.

"Esto es un hecho que marca un precedente importante para Arica y Tacna, ya que demuestra que el trabajo que lleva adelante la Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito está dando resultados con los compromisos que se adquieren en aquélla mesa".

La Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes pertenece al VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú – Chile que tiene como objetivo el tratamiento de temas de interés común del área fronteriza.