Chile Vamos debate eventual incorporación de Ciudadanos al bloque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta genera división al interior del oficialismo.

El movimiento de Andrés Velasco hoy se denomina "Ciudadanos somos Todos" tras tener que fusionarse.

 ATON

El Presidente les preguntó a los timoneles de partidos qué les parecería incluir a Ciudadanos en la colectividad.

El Presidente Sebastián Piñera estaría analizando la incorporación de Ciudadanos a Chile Vamos, propuesta que causó sorpresa y que no deja a todos contentos al interior del oficialismo.

La duda se habría planteado el pasado lunes en el último comité político con los timoneles de partido y en que el Mandatario habría estado "tanteando terreno" para incluir a Ciudadanos, según indica La Tercera.

El tema, según algunos parlamentarios del bloque, empezó a instalarse cuando el Presidente nombrara en abril pasado a Sebastián Sichel, como vicepresidente de Corfo, decisión que generó inquietud entre los partidos del bloque.

En el momento, y según indica el diario, el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, pidió claridad sobre qué significaba la llegaba de Sichel a Corfo y si se iba a incorporar a otros militantes.

El Gobierno respondió que Ciudadanos estaba colaborando por fuera de La Moneda y que sólo sería Sichel.

Expansión "hacia el centro"

Según explica la nota de prensa, la idea volvió a hacerse presente pero a largo plazo, dicen en el oficialismo. Esto por las elecciones internas de Ciudadanos de agosto en las que asoman dos nombres: Andrés Velasco y Juan José Santa Cruz, este último con mayor afinidad al Gobierno.

La idea de ampliarse "hacia el centro" no es nueva: en la primera administración, Piñera intentó expandir -sin éxito- el eje RN-UDI incluyendo a Chile Primero y sumó al DC Jaime Ravinet en el Gobierno.

En este nuevo período, además, ha sumado a varios falangistas a distintas comisiones. La última, fue en Educación, donde sumó a la ex DC y ex ministra Mariana Aylwin.

En Chile Vamos, la idea fue bien recibida en general. Desde la UDI, la timonel y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió que tiene que ser una decisión colectiva y que "no sé si tenemos tantas cosas en común Ciudadanos como para empujar un programa de gobierno común", afirmó a LT.

Desde Renovación Nacional, en tanto, su presidente, el diputado Mario Desbordes, aseguró que ha visto las propuestas del movimiento de Velasco y que "la gran mayoría son perfectamente compatibles con nuestra coalición".

"Estamos abiertos a construir puentes y proyectos comunes", aseguró en tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien agregó que comparten el "ideario liberal. Pero es muy temprano hacerse esta pregunta".