Ex director del Sernac: Seguridad de tarjetas de crédito es responsabilidad de prestadores

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Autor: Cooperativa.cl

José Roa lamentó las dificultades existentes para realizar reclamos en el país.

"Quien está obligado a prestar este clima de seguridad es quien cobra por este servicio", recordó.

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Los consumidores afectados pueden concurrir al Juzgado de Policía Local.

Ante la masiva filtración de datos de tarjetas de crédito, el ex director del Sernac, José Roa, recordó en Cooperativa que la seguridad en su uso no es responsabilidad de los usuarios y lamentó las dificultades para reclamar por posibles problemas tras este hecho.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Roa aseveró que "hay una ley que protege a los consumidores y establece que uno de sus derechos es la seguridad del consumo (...) que las tarjetas de crédito funcionen en un ámbito de seguridad".

"Quien está obligado a prestar este clima de seguridad es quien cobra por este servicio, las tarjetas de crédito no son gratis, se paga un importe a bancos o a instituciones que establecen todo un sistema para que sean utilizadas como medios de pago", precisó.

Roa manifestó que "los hechos que hemos visto estos días lo que ponen en entredicho es la confianza sobre el buen funcionamiento de este sistema de medio de pago".

En relación con las posibilidades para los usuarios, el académico planteó que "reclamar en Chile no es gratis, cuesta tiempo y cuesta plata, y en eso lamentablemente una de las buenas noticias que tenía la reforma del Sernac, que se cayó en el Tribunal Constitucional, era tener una justicia más rápida por medio de un procedimiento sancionatorio en el Sernac".

"El camino es que el Sernac se haga parte en una causa colectiva, que demora años, o que los consumidores vayan a un Juzgado de Policía Local, con la posibilidad que puedan apelar a la Corte de Apelaciones, lo que también hace el camino cuesta arriba", sostuvo.

SBIF: "La información habría salido de un comercio"

Desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), aseguraron que la situación se está investigando.

"La primera evidencia indica que la información habría salido de un comercio, porque se trata de al menos 12 bancos", explicó Mario Farren en El Diario de Cooperativa.

El superintendente explicó que "afortunadamente, la mayoría de esas tarjetas estaban fuera de uso, estaban bloquedas, entonces el número de tarjetas que circulaba era mucho menor. Le hemos pedido a los bancos que bloqueen estas tarjetas a la brevedad, emitan tarjetas nuevas, de manera de causarles a los clientes el menor daño posible", agregó.

"Hoy día el 80 por ciento de las transacciones son a través de medio electrónicos", explicó.

Además, el superintendente realizó una crítica y afirmó que "se han ofrecido modernizaciones, plataformas, productos a una velocidad, en el secro muy rápida y no necesariamente se ha aumentado la seguridad".

"Los usuarios también tenemos que ser cuidadosos", agregó.