Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Arica: Municipalidad de Camarones inició actividades de difusión y educación respecto a la cultura Chinchorro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto "Tras las huellas de la cultura Chinchorro" llevará iniciativas culturales y educativas a lo largo de la región.

 Archivo

En la actualidad, la cultura Chinchorro está en plena postulación para ser considerada patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

La Municipalidad de Camarones dio inicio al proyecto "Tras las huellas de la cultura Chinchorro", iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que busca difundir y sensibilizar respecto a la cultura ancestral.

La iniciativa comenzó con la realización de un seminario apoyado por el programa Transforma Turismo de Corfo, el cual será el punto de partida para diversas actividades educacionales y culturales que llegarán a distintos rincones de Arica y Parinacota.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, indicó que "estaremos en los futuros meses a través de la Corporación Chinchorro realizando una serie de actividades con estudiantes de la región, profesionales y con toda la comunidad, además realizar una instalación de cuatro réplicas de momias a lo largo de la actual Cuesta Chinchorro de manera que quienes transiten por Cuya sepan y reconozcan nuestro patrimonio".

La jornada inaugural de la iniciativa contó con diversas charlas respecto a la cultura Chinchorro, además de visitas por Caleta Camarones y sus distintos sitios arqueológicos.

En la actualidad, el programa Transforma Turismo está financiando el estudio de factibilidad y diseño de un parque arqueológico tematizado entorno a la cultura Chinchorro. La construcción contempla un parque a cielo abierto y contará con espacios habilitados para senderos, miradores, ecopoblado sustentable y señalética educativa para su puesta en valor.