Ver más de la Región del Maule

Senador por el Maule presentó proyecto de reforma para restringir las reelecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Juan Castro (RN) busca poner fin a la perpetuidad en los cargos de representación popular.

El ex alcalde de Talca propuso un máximo de dos periodos.

 Robinson Retamal

La propuesta tiene como objetivo dar paso a las nuevas generaciones.

Dar paso a las nuevas generaciones políticas es el objetivo del proyecto de reforma de ley que presentó el senador por el Maule Juan Castro (RN) y que busca restringir las reelecciones de representación popular a un máximo de dos periodos.

"La perpetuidad en los cargos no le hace bien al desarrollo de un país ni a la política. Es importante que nuevas personas y nuevas generaciones tengan más opciones ante una elección y con ideas innovadores puedan refrescar y dar otra visión a través del mandato popular", dijo Juan Castro.

El proyecto contempla que quien sea electo Presidente de la República, gobernador regional o alcalde tendrá la opción de ir a una reelección en el periodo continuo a su gestión (es decir completar un máximo de dos periodos) sin poder ir a un nuevo proceso eleccionario para el mismo cargo posteriormente.

La propuesta agrega que los senadores podrán ir solo a una reelección debido al largo periodo en que se encuentran en ejercicio (ocho años cada periodo) mientras que los diputados tendrán derecho a dos reelecciones, es decir podrán cumplir tres periodos, lo mismo que los consejeros regionales y concejales.