ABIF: Revelación de Correos ratifica que la banca no tiene responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Correos de Chile confirmó que la filtración de datos de tarjetas bancarias se originó a través de su servicio de Casilla Miami.

 UNO (referencial)

Correos Chile confirmó que es altamente probable que las filtraciones ocurridas el 25 de julio, 21, 27 de agosto y 6 de septiembre tengan origen en su Casilla Miami.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se refirió a la revelación de Correos Chile  y aseguró que eso ratifica que la banca no tiene responsabilidad en los episodios de filtración de datos de tarjetas.

Correos Chile confirmó que existe una "alta probabilidad" de que las filtraciones ocurridas los días 25 de julio, 21, 27 de agosto y 6 de septiembre es altamente probable que tengan su origen en el servicio Casilla Virtual Miami, que funciona a través de un proveedor internacional.

"El reconocimiento de Correos de Chile solo viene a confirmar lo que hasta ahora ha sostenido la banca, en cuanto a que no tiene responsabilidad alguna en las filtraciones de datos, como tampoco la tienen sus sociedades de apoyo al giro", aseguraron mediante un comunicado.

"Hasta la fecha de emisión de este comunicado, la Asociación de Bancos no ha recibido los antecedentes que Correos de Chile señala haber entregado a la Superintendencia de Bancos. Tan pronto recibamos dichos antecedentes, podremos verificar las tarjetas vigentes para proceder a su bloqueo y emisión de tarjetas de reemplazo", agregaron.

Además, llamaron a "quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas con el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contactar a las respectivas entidades emisoras para que éstas puedan bloquear las tarjetas y obtener una de reemplazo".

Superintendencia confirmó recepción de información de Correos

En tanto, desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) confirmaron la recepción de información de Correos Chile. 

Según la SBIF recibieron "una base encriptada de información desde Correos de Chile, donde estaría el universo de la filtración de datos de clientes bancarios ocurridas en los meses de julio, agosto y septiembre y que habría tenido origen en el servicio de casilla virtual ofrecido por esta empresa en Miami, Estados Unidos".

"La Superintendencia ha remitido esta información, acompañada de mecanismos para desencriptarla, a los operadores de tarjetas para que éstos procedan a analizarla y enviarla a su vez a las instituciones emisoras de tarjetas. Esto con el objetivo de que se adopten todas las medidas preventivas que permitan proteger la información de los clientes", agregó el comunicado. 

La información además agrega que están "supervisando la adopción de estas medidas y llama a las personas que operaron a través de este servicio de correos a solicitar con su banco o al comercio emisor el bloqueo de las tarjetas utilizadas".