Contralor Bermúdez detalló irregularidades en adquisiciones del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellas mencionó pago de sobreprecios, falta de respaldo de pagos y no contar con disponibilidad presupuestaria.

 ATON

El contralor acudió a la sesión de la comisión investigadora de la Cámara.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expuso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre irregularidades en las adquisiones del Ejército y detalló una serie de irregularidades detectadas en la institución.

El jefe del organismo regulador informó que se desarrollaron una serie de sumarios y que varios de los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.

"Como Contraloría en los años 2016 y 2017 ordenamos instruir 10 sumarios por parte del Ejército y uno que estaba instruyendo directamente la propia Contraloría. Hay tres juicios de cuenta por más de mil millones de pesos y en dos ocasiones remitimos los antecedentes al Ministerio Público", comentó el contralor.

"Para resumir, las observaciones se concentran en el cumplimiento de la normativa de compras; no contar con disponibilidad presupuestaria, lo cual es muy grave; en el pago de sobreprecios comprobados de millones de dólares; en la falta de respaldo de pagos, cosas que se pagan pero no se sabe porque se pagaron; y en la falta de aplicación de multas, es decir, incumplimientos del contratista que se quedaron sin multa y está establecido así en las bases y en la norma", añadió.

El contralor Bermúdez apuntó que en su opinión se hace urgente una actualización de las leyes relativas a adquisición de compras públicas y particularmente a las relacionadas con las compras que hacen los organismos de la Defensa Nacional.