Esta semana debuta la Ley de Convivencia Vial

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Autor: Cooperativa.cl

La legislación buscará, desde el próximo domingo, "armonizar" los distintos medios de transporte.

"Lo que actualmente pasa es la ley del más fuerte", según Conaset.

 ATON (Referencial)

La ley fue publicada el pasado 10 de mayo en el Diario Oficial, donde se estipuló que regirá luego de seis meses.

El próximo domingo 11 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, que tiene como objetivo "armonizar" las relaciones entre los distintos medios de transportes y disminuir la siniestralidad, pero con un enfoque especial en los usuarios de bicicletas y motocicletas.

Las nuevas normas dicen relación con la circulación de los "ciclos" (bicicletas, scooters y skates con motor eléctrico que no superen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora), que deberán circular por ciclovías certificadas.

En caso de no haber vías, tendrán que hacerlo por el costado derecho de la calzada, y si un automóvil quiere adelantarla, deberá resguardar 1,5 metros de distancia.

Sólo los adultos que acompañen a menores de siete años, además de personas de la tercera edad, en ciclos podrán circular por la vereda y podrán ser usadas excepcionalmente. De lo contrario, arriesgan multas de entre 10 mil y 24 mil pesos.

Asimismo, establece obligaciones para los ciclistas como la de portar luces, usar ropa reflectante y de usar sillas y mecanismos de retención para menores, y estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre, entre otros.

A esto se suma la creación de una zona de adelantamiento para ciclistas y motocilistas, que se traduce en que en intersecciones semaforizadas, la línea de detención de los vehículos motorizados se retrae y se deja el espacio de adelante para los ciclos.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el 6 por ciento del total de fallecidos en siniestros viales en Chile son ciclistas, y sólo durante 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en accidentes de tránsito.

Conaset: "Lo que actualmente pasa es la ley del más fuerte"

La idea es que cada uno de los actores "tenga derechos y deberes que respetar en beneficio de los demás", destacó el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Stuven.

El objetivo principal, dijo, "es equiparar a los diferentes modos de transportes, de manera de dejar atrás lo que actualmente pasa, que es asimilable a la ley del más fuerte".

Sin embargo, hay quienes no están del todo de acuerdo con las propuestas de la ley.

Según Jaime Fernández, vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, el texto "es un cambio en la ley vial que es importante, (pero) que queda al debe en varias cosas".

"Una de las cosas negativas, por ejemplo, es que se exige un metro y medio para adelantar un ciclista, cuando con la ley antigua -al ser considerado un vehículo- se exigía una pista entera", aseguró, advirtiendo que "va a ser una normativa que va a ser muy difícil de poder medir".

El gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, cree que los reproches son "majaderos" porque, según manifestó, "siempre le encuentran algo malo".

"Aquí hubo una sesión de parte de todos para una mejor convivir. Nosotros creemos al revés, que esta es una legislación que pone en orden y en su lugar a cada uno de los actores", indicó el experto, sosteniendo que "me gustaría que fueran muchos más agradecidos desde ese punto de vista".

La ley fue publicada el pasado 10 de mayo en el Diario Oficial, donde se estipuló que regirá luego de seis meses.