Ver más de la Región de Tarapacá

Estudiantes de la Unap acusan abuso de Carabineros en toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilizaron se produjo por las muertes del comunero mapuche Catrileo Catrillanca y el dirigente social, Alejandro "El Mecha" Castro.

 Edición Cero.

Presidenta Feunap muestra evidentes signos de maltrato de parte de Carabineros.

Estudiantes de la Universidad Arturo Prat en Iquique, en la Región de Tarapacá, acusan abusos y amenazas de parte de Carabineros en toma de la casa de estudios el jueves recién pasado, cuando se produjeron manifestaciones por las muertes del dirigente social Alejandro "El Mecha" Castro y el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Una de las estudiantes apresadas, que pidió mantener en secrreto su identidad, dijo que estuvo casi 20 horas encerrados con otras 10 personas y que nueve de los 11, eran de la universidad, pero los otros dos, fueron subidos a la micro de Carabineros en el camino hacia la Comisaría, sin tener relación con el asunto.

Además, explicó que la forma en que los uniformados trataron a los estudiantes fue extremadamente agresiva, de hecho cuenta que uno de los estudiantes en la micro preguntó: ¿nos van a matar igual que a José Vergara? y que uno de los uniformados respondió: "sí, así mismo".

Por tales hechos, los afectados, después de quedar libres, fueron a pedir los nombres de los uniformados involucrados y en la Comisaría les explicaron que el lunes se podría dar curso a la petición.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Unap, Ornella Sciaraffia, explicó al sitio web Edición Cero, que "Lo que más temía era por la integridad de un compañero, a quien se le acusa de haber causado lesiones a una carabinera. Le pegaron entre tres y le rompieron la nariz".