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Deshonroso: Caldera tiene el Cesfam peor evaluado de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es un orgullo", reconoció la alcaldesa Brunilda González, que dijo sentir impotencia.

Señaló que atender bien a los usuarios "es un tema de perogrullo" para los profesionales de la salud.

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El Cesfam tiene desde el mes pasado una nueva directora, que espera revertir la pésima percepción de los usuarios.

Desde el año 2015 el Centro de Salud Familiar Rosario Corvalán de Caldera viene siendo uno de los peor evaluados de Chile, pero en el 2018 recién terminado ocupó derechamente el último lugar en un ranking de calidad de usuario elaborado por el Servicio de Salud, que evalúa a los 1.932 Cesfam que existen en el país.

"Esto era casi la crónica de una muerte anunciada, porque veíamos que el liderazgo de la institución, el trabajo colaborativo de los equipos no estaba apostando a centrar su mirada en la calidad de la atención con miras a la satisfacción del usuario", dijo a Cooperativa la alcaldesa Brunilda González.

La jefa comunal agregó que, a objeto de revertir los malos resultados, ya se nombró a María José Angulo como nueva directora del Cesfam, y su primera tarea fue presentar un plan de mejoramiento que se dará a conocer públicamente este jueves.

La jefa comunal, que tiene la profesión de matrona y fue directora del Servicio de Salud de Atacama, indicó que hay un bono que se cancela de forma adicional y será revisado en la próxima sesión del Concejo Municipal para ver si procede pagarlo, dados los pésimosresultados.

"No es un orgullo"

"Para nosotros esto no es un orgullo, al contrario, es una preocupación. Nosotros vamos a acompañar al equipo en todo lo que significa planes de mejoramiento (…) pero esto es un tema de formación de pregrado; es decir, no puede salir nadie de la Universidad o de un Centro de Formación Técnica si no tiene claro que atender a los usuarios es un tema de perogrullo", dijo González, que dijo sentir "impotencia".

La alcaldesa dice que la mala praxis de algunos facultativos ha perjudicado la percepción de la comunidad y ha obligado a pagar indemnizaciones a familias que han presentado demandas.

"Esto también influye, en la percepción que tiene la comunidad respecto de la atención en Salud de Caldera, porque sienten que es una mala atención, porque tiene temor en atenderse, porque ven que hay malas prácticas y faltas de compromiso", dijo la jefa comunal.

González relató que antes de Navidad un paciente falleció debido a un accidente cerebro vascular. Se trataba de un adulto joven de 35 años de edad que consultó seis veces de urgencia al único centro de atención del puerto de Caldera.

"Ese tipo de situaciones -si consulta una persona dos o tres veces- se tiene que derivar, aunque de Copiapó lo devuelvan. Ése es otro tema. El Hospital de Copiapó no puede estar cuestionando cuando se está haciendo una derivación, tiene que haber un entendimiento de que nosotros podemos estar resolviendo temas que superan nuestra capacidad técnica", agregó la primera autoridad comunal.