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Accidente del CASA 212: Corte de Apelaciones resolvió el sobreseimiento

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Crisosto cerró la causa mientras "no aparezcan nuevos indicios suficientes para acusar a determinada persona como autor".

Familiares acusaron que se deja de lado la responsabilidad de los pilotos del avión.

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La Corte de Apelaciones resolvió el sobreseimiento total contra ex oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en la causa por el accidente aéreo del avión CASA 212 ocurrido el 2 de septiembre del 2011 en el archipiélago de Juan Fernández que dejó 21 víctimas fatales, entre las que estaban el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos.

El ministro del tribunal de alzada Hernán Crisosto resolvió el sobreseimiento total y temporal de la causa de dicho accidente aéreo "en tanto no aparezcan nuevos indicios suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor de los delitos o cuasidelitos denunciados que dieron motivo a la instrucción de sumario", según consignó El Mercurio.

Hace un año se había cerrado la investigación sin procesados, por lo que los familiares de las víctimas pidieron reabrirla argumentando que "había diligencias pendientes necesarias" como la información de la FACh y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), testimonios y el manual de seguridad de vuelo. Además argumentaron que se dejaba de lado la "responsabilidad penal" del piloto del avión.

"Considerando que concluidas otras diligencias dispuestas durante este proceso no surgieron antecedentes que cumpliesen con los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, respecto a de otros ilícitos u otros imputados, por lo que se declaró cerrado el sumario con fecha 11 de diciembre de 2018", señala el escrito.

Anteriormente, la causa había sido sobreseída para los pilotos de la nave, en 2013, luego el proceso por el delito de incumplimiento de deberes militares también quedó sin efecto y finalmente, se imputó por la causa de cuasidelito de homicidio contra altos mandos de la aviación, lo que fue revocado en 2017.