Ver más de la Región de La Araucanía

Ex intendente de La Araucanía lidera comisión investigadora del Caso Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Celis superó a la RN Aracely Leuquén en la votación por la presidencia de la instancia parlamentaria que se constituyó hoy.

El parlamentario dijo que contactarán a la familia del asesinado comunero.

 Cámara de Diputados

Los parlamentarios sesionarán cada lunes, hasta el 25 de junio, en la capital.

El diputado PPD y ex intendente de La Araucanía, Ricardo Celis, liderará la comisión investigadora de la Cámara Baja por la muerte de Camilo Catrillanca que se constituyó este miércoles. 

Si bien el oficialismo propuso a la RN Aracely Leuquén para presidir la instancia, la mayoría se inclinó por la otrora autoridad regional. 

Los parlamentarios sesionarán así cada lunes, de 15:00 a 17:00 horas, en la capital para revisar el caso, labor que se extenderá hasta el 25 de junio

En su primer encuentro, que se registrará este lunes, los miembros de la comisión deberán entregar sus propuestas de invitados para elaborar el calendario de invitados.

Contacto con la familia de Catrillanca

Una vez electo, Celis dijo que quería dar "plenas garantías" a todos los diputados, tanto de Chile Vamos como de la oposición, de que se va a realizar un proceso "con el mandato (de) la máxima transparencia, con el máximo equilibrio y justicia para que todo sean escuchados y nos formemos un juicio real sobre los hechos que ocurrieron en noviembre con la muerte de Camilo Catrillanca, y todo el entorno político y el entorno que lo acompañó".

En este marco, el diputado dijo que era necesario contactar a la familia del asesinado comunero- como a su padre- y en especial al niño que lo acompañaba al momento de su muerte, "a quien se le debe gran parte de todo lo que se desencadenó a continuación".

"Tiene un rol clave en esto y, si sus padres lo permiten, si hay posibilidad de hacerlo, lo vamos a hacer también porque nos parece que hay que escuchar no sólo a las autoridades, sino que también a las personas que están involucradas directamente", señaló el legislador PPD. 

Adicionalmente, Celis dijo que en esta caso "obviamente hay responsabilidades políticas" y resaltó que el mandato de la comisión "no está exclusivamente acotado a los hechos de noviembre que terminan con la muerte de Camilo Catrillanca, sino que a todos los hechos políticos y las decisiones administrativas, y las decisiones policiales que lo acompañaron".

Finalmente, dijo que no tiene "ningún problema" en citar a ex autoridades, incluso del Gobierno pasado, para aclarar los hechos que llevaron a la muerte del comunero.