Sernac exige a editoriales transparentar el negocio de los libros escolares

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo ofició a cinco empresas exigiendo información sobre su operación y los convenios con los colegios.

El Servicio Nacional del Consumidor envió oficios a cinco empresas editoriales, exigiéndoles la entrega de información respecto del negocio de los libros escolares.

Santillana, SM, Parsons, McGraw-Hill y SBS tienen 10 días de plazo para entregar la respuesta formal con los datos requeridos sobre precios y convenios con colegios particulares pagados. En caso de no cumplir, arriesgan multas que superan los 19 millones de pesos.

"El Sernac ha oficiado a las principales editoriales de país y lo que busca es transparentar la información, en primer lugar, respecto a los convenios que suscriben con los colegios particulares pagados", explicó el director nacional del Servicio, Lucas del Villar.

El funcionario indicó que el objetivo es determinar "si estos convenios obedecen a relaciones estrictamente pedagógicas o de otro tipo, si en estos convenios hay condiciones o estructuras de precios que, de alguna forma, no han sido transparentados o informados oportunamente a los apoderados".

Del Villar agregó que "el fin de los oficios enviados es ahondar en sus modelos de negocio (de las editoriales) y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios"; esto en el marco del "derecho a contar con información completa, veraz y oportuna", y en resguardo del "derecho a la libre elección".

"Los apoderados deben saber por qué un colegio elige una u otra editorial, qué incentivos tienen ambos, que los precios sean públicos y sepan cuánto durará un libro, pues se trata de un mercado sensible para los apoderados", agregó el director, recordando que cada tomo puede llegar a costar incluso 30 mil pesos.