Indonesia recurre a maquinaría pesada para rescatar a 30 mineros sepultados

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El uso de excavadoras fue acordado con las familias de los afectados a medida que disminuían las probabilidades de encontrar supervivientes.

"Llevamos sin oír voces desde las 18.00 de ayer, pero tenemos la esperanza de que sea por el cansancio", dijo el jefe de emergencias la BNPB, Abdul Muin Paputungan.

 EFE

El incidente se da a raíz del hundimiento de un yacimiento ilegal de oro, el pasado 26 de febrero en la isla de Célebes.

Los equipos de rescate indonesios comenzaron a utilizar maquinaria pesada para el rescate de una treintena de mineros sepultados tras el hundimiento de un yacimiento ilegal de oro, el pasado 26 de febrero en la isla de Célebes, tras la recuperación de 8 cadáveres.

Otras 20 personas han sido rescatadas con vida de la mina tras el colapso a causa de un corrimiento de tierra -durante la noche- en las estructuras de madera que sustentaban los túneles, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

El número exacto de personas que quedaron enterradas, que en un principio se estimó en 60, no ha podido ser confirmado a causa de informaciones contradictorias de los residentes de la zona, según la BNPB.

El uso de excavadoras y maquinas de carga para abrir el camino hacia los mineros fue acordado con las familias de los afectados a medida que disminuían las probabilidades de encontrar supervivientes en el montañoso municipio de Bolaang Mongondow, en el norte de Célebes.

"Llevamos sin oír voces desde las 18.00 de ayer, pero tenemos la esperanza de que sea por el cansancio", dijo el jefe de emergencias la BNPB en Bolaang Mongondow, Abdul Muin Paputungan.

El jueves, uno de los mineros falleció al perder una cantidad excesiva de sangre cuando las fuerzas de seguridad y miembros de la BNPB decidieron amputarle una pierna para poder evacuarle.

Otras de las preocupaciones de los equipos que trabajan en la zona, es la aparición de enfermedades a causa de la gran cantidad de cadáveres que han quedado atrapados, según el portavoz.

La minería ilegal es un fenómeno común en Indonesia debido a la permisividad de las autoridades y los accidentes ocurren de forma frecuente por la falta de medidas de seguridad. En junio del año pasado, seis mineros perdieron la vida en la misma zona al quedar sepultados por una avalancha mientras trabajaban bajo la lluvia en otra mina ilegal.