Diputados aprueban inhabilidad perpetua de pedófilos para trabajar con menores
La medida tuvo el voto unánime de la Cámara Baja y pasó al Senado.
Establece además que cada año se comunicará al Registro Civil la nómina de conductores y acompañantes de furgones escolares, para ver si tienen inhabilidades.
La propuesta del Gobierno aumenta las sanciones para quienes comentan abuso sexual de menores de edad.
La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la inhabilidad perpetua de los condenados por abusos sexuales para trabajar con menores de edad.
Los legisladores dieron así luz verde a un proyecto que pretende, además, aumentar las sanciones para los condenados por abusos, ampliando la inhabilidad para ejercer labores de contacto directo con niños, niñas y adolescentes.
Según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en la actualidad, "cuando un abusador sexual es condenado por un delito en contra de menores, si (la víctima) tiene menos de 14 años, (el autor) tiene inhabilidad perpetua. Pero (si el afectato tiene) entre 14 y 18, esa inhabilidad dura diez años".
"Hemos cambiado eso, porque, lamentablemente, las conductas no siempre se logran controlar. Por eso, por la seguridad de nuestros niños, de la familia, hemos incorporado la inhabilidad perpetua para todos", detalló.
BUENAS NOTICIAS✨
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) March 6, 2019
Sala de la Cámara aprueba proyecto que perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales: inhabilidad para trabajar con menores será perpetua
➡️🖥️https://t.co/dDLMRrmwdb #LosNiñosPrimero pic.twitter.com/6Tk9SpUftE
El texto -que pasa ahora al Senado- establece además una norma transitoria que indica que en diciembre de cada año, el Ministerio de Transportes enviará al Registro Civil una nómina de los conductores y acompañantes inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Escolar.
Así, se constatará si presentan o no anotaciones en el Registro de Inhabilidades del Ministerio de Justicia.