Datos Protegidos: Es desproporcionada la televigilancia con reconocimiento facial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora de la fundación remarcó en Cooperativa que "el riesgo de afectación para las personas es muy alto".

Un documento de la PDI advierte que el 90 por ciento de los reconocimientos en el sistema implementado en un mall de Santiago fallaron.

 ATON

El sistema ya tiene aplicación piloto en Antofagasta con seis drones dotados de cámaras infrarrojas y de visión nocturna.

Jessica Matus, directora de la Fundación Datos Protegidos, criticó la implementación del sistema de televigilancia con reconocimiento facial que tendrán varias comunas del país para combatir la delincuencia, como anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera.

Esta iniciativa ya fue criticada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) el pasado 14 de marzo, advirtiendo que es "desproporcionado para el fin que persigue".

El CLPT destacó entonces, a raíz del sistema de reconocimiento facial instalado en el Mall Plaza los Domínicos de Las Condes, que de acuerdo a un documento de la PDI "el 90 por ciento de las identificaciones de rostros realizadas por el sistema fueron falsos positivos (identificación de persona errónea)".

El 10 por ciento restante, citó el organismo, "se refiere a personas precargadas en la base de datos que sí fueron reconocidas, pero estas personas corresponden a funcionarios del mall con la finalidad de evaluar el software".

Con esas cifras, la directora de Datos Protegidos remarcó en "Hablando De" que "el riesgo de afectación para las personas es muy alto. Si en el 90 por ciento de los casos, el sistema no es capaz de reconocer fielmente a una persona es que el sistema no sirve".

"Vas a necesitar millones y millones de caras para poder verificar si se trata o no de una persona. ¿Quién va a entregar esa información? ¿De dónde va a salir esa base de datos de rostros de personas?", se preguntó.

Matus sostuvo a Cooperativa que "en general, estos sistemas de vigilancia masiva son sistemas deproporcionados para el objeto que buscan cumplir. Sabemos que, por supuesto, la seguridad y la seguridad pública es un objetivo en el que el Estado debe preocuparse, pero la forma en que se hace no guarda un equilibrio con ese propósito".

Así, el incorporar el sistema de reconocimiento facial "existe una probabilidad alta de identificar incorrectamente a un individuo".

"Esos falsos positivos es uno de los efectos más peligrosos para los derechos de las personas", planteó la experta quien explicó que el reconocimiento facial se logra a través de "un algoritmo que lo que está entendiendo que una imagen coincide con otra imagen que se encuentra almacenada".

En esa línea, planteó que "es importante que se pueda auditar ese algoritmo, que se pueda tener transparencia de esa información" debido a que existe la posibilidad de que confunda dos rostros y provoque estos denominados "falsos positivos".

Matus se preguntó "dónde está esa base de datos con los rostros de las personas" o si habrá un registro donde se "almacenarán rostros" en la medida que las cámaras vayan captando las imágenes.

El plan nacional anunciado por el Gobierno cuenta actualmente con una aplicación piloto en Antofagasta con seis drones dotados de cámaras infrarrojas y de visión nocturna con capacidad de transmitir y grabar en tiempo real.

Además se implementarán ocho drones para las comunas de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Conchalí, Santiago y Puente Alto, en la Región Metropolitana, y durante este año el plan será replicado también en Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía. En tanto que para el resto del país, se aplicará en el año 2020.