Alumnos del Instituto Nacional pidieron aplazar votación sobre convertirse en colegio mixto

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Autor: Cooperativa.cl

Esperan definir antes de abril si aceptarán mujeres en el establecimiento.

No están conformes con el mecanismo utilizado y piden tener más peso en el proceso.

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El voto de un alumno tiene un impacto de 0,0058 por ciento de la votación.

El Centro de Alumnos del Instituto Nacional pidió aplazar el proceso de votación para definir si se convierte en un establecimiento mixto, ya que no están conformes con el mecanismo utilizado.

Se prevé que durante esta tarde se inicie el proceso de votación, tras la jornada de reflexión realizada el jueves pasado a nivel institucional, con lo que se espera llegar a una decisión durante esta semana.

A partir de las 14:00 horas de este martes votarán los asistentes de la educación, docentes y directivos, este miércoles los apoderados y el proceso terminará el jueves con la participación de los alumnos.

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos, explicó que "no tiene validez por lo menos para nuestros estamentos, ya que las fechas que se establecieron en el consejo escolar nos avisaron muy encima".

"Levantamos una petición para generar un nuevo consejo escolar hoy día y ahí vamos a establecer una nueva fecha, pero tampoco queremos que sea más allá del mes de abril", añadió.

"Lo más importante de todo esto es establecer un nuevo método, un nuevo mecanismo. El voto de un alumno tiene un impacto de 0,0058 por ciento de la votación y el voto de un directivo tiene un impacto del 6,25 por ciento de la votación. Rectoría todavía tiene la resistencia a cambiar la fecha", dijo Pérez.

La alternativa para los estudiantes es tener más peso en la votación, lo que se definirá en el consejo escolar a las 11:30 horas.

En tanto, los padres y apoderados señalaron que ya hubo tiempo para reflexionar, que tuvieron varias instancias para conversarlo y que a estas alturas del partido ya es difícil que quien tiene su decisión tomada vaya a cambiarla, según comentó la presidenta del Centro de Padres, Judy Valdés.

"Por más información que uno les entregue en general a los apoderados y les explique y vengan especialistas a enseñarles que no se ha demostrado que las alumnas no perjudican el nivel educacional académico en un colegio no van a entender porque no quieren entenderlo", dijo la dirigenta.

"A esta altura es muy difícil que los adultos cambien su pensamiento y refleja lo que es la ciudadanía chilena hoy en día. Creo que se tiene que realizar lo que diga la mayoría", añadió.