Corte de Apelaciones confirmó multa contra Canal 13 por Yerko Puchento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos personas se sintieron ofendidas con las alusiones del personaje televisivo, según indica el fallo.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución administrativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que aplicó una multa de 200 UTM a Canal 13 por las expresiones ofensivas emitidas por Yerko Puchento en "Vértigo".

El fallo se basa en la rutina de Daniel Alcaíno emitida el 17 de mayo pasado. La multa equivale a 9.661.000 pesos y fue confirmada de manera unánime por la Octava Sala del tribunal de alzada.

"Para ello es importante destacar que la Ley N° 18.838 que regula el funcionamiento de los servicios de televisión obliga en su artículo 1° a quienes ofrezcan estos servicios a observar un correcto funcionamiento, y dentro de éste a respetar en forma permanente el pluralismo dentro del cual se sitúa, entre otros, el respeto a la diversidad religiosa.

"En el caso planteado, dos personas se sintieron ofendidas con las alusiones del personaje televisivo porque entendieron claramente que ellas difamaban a la Virgen María, símbolo de la religión que profesan", sostiene el fallo.

"En ese entendido, la libertad de expresión del humorista y del canal que difunde sus actuaciones, incurre en un abuso de su derecho pues al amparo de su ejercicio incurrió en mofa y menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado", agrega la sentencia.

"Las palabras utilizadas por el humorista tienen como finalidad hacer reír al público que lo ve mediante la mofa o burla de su contenido, en ese escenario dada la audiencia del programa y las risas que él provoca en su auditorio. Sin embargo, tales expresiones no se advierten como necesarias para lograr su objetivo, pues aun antes de proferirlas ya el público estaba entretenido con su rutina y puesta en escena", concluye.