Bolivia consulta a miles de presos cómo mejorar sus condiciones de vida

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El objetivo es "diseñar políticas públicas enfocadas en derechos humanos para mejorar las condiciones de vida".

Evo Morales destacó que esta iniciativa "es un avance hacia una justicia más humana".

 EFE

La cárceles de Bolivia presentan un hacinamiento del 330 por ciento.

Las autoridades bolivianas comenzaron este jueves una consulta a los cerca de 19.000 presos del país, que busca mejorar sus condiciones de vida dentro un sistema carcelario marcado por el hacinamiento que padecen muchos reos en espera de condena, algunos luego declarados inocentes tras largo tiempo de cárcel.

El "levantamiento humanitario", como lo calificó el Ministerio de Justicia boliviano, implica a una docena de institucionales estatales, que durante tres días consultarán a los reclusos en más de medio centenar de penitenciarías del país.

Este ministerio coordina esta tarea encaminada a "diseñar políticas públicas enfocadas en derechos humanos para mejorar las condiciones de vida" de los encarcelados, según señaló en un comunicado.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, junto a otras autoridades, visitó el centro penitenciario de Morros Blancos en la región sureña de Tarija, mientras que el de Gobierno (Interior), Carlos Romero, asistió al inicio de esta tarea en la prisión de Palmasola en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El objetivo de este censo es hacer un levantamiento estadístico "biometrizado" de los reos para disponer de un registro permanente, detalló Arce, citado en el comunicado.

"Queremos identificar posibles personas inocentes, conocer la situación, de cerca, (...) y evitar que personas inocentes estén recluidas, injustamente, en recintos" carcelarios, advirtió.

Arce citó uno de los casos más polémicos en Bolivia, el del médico Jhiery Fernández, que pasó casi cuatro años encarcelado por la supuesta violación y muerte de un bebé pese a las evidencias de su inocencia, lo que puso en entredicho a la Justicia boliviana.

Los reclusos se someterán a 84 preguntas sobre sus condiciones de estancia en prisión, elaboradas por ministerios, empresas estatales, una universidad, la Fiscalía y un instituto científico, entre otros de una docena de entidades que colaboran.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó en Twitter esta iniciativa que "ayudará a mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad, es un avance hacia una justicia más humana".

La cárceles de Bolivia presentan un hacinamiento del 330 por ciento, según un informe presentado el mes pasado en el Parlamento del país. El estudio reveló que existen 19.161 reos, de ellos 1.612 mujeres, un 330 por ciento por encima de la capacidad de las cárceles, para 5.805 reclusos.

De ellos, el 68 por ciento son presos preventivos, con lo que cerca de siete de cada diez está en espera de condena.