Aumento de la demanda impulsará nueva ampliación del Aeropuerto de Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

El MOP estima que para 2023 se gatillará una cláusula que permite exigir el inicio de una segunda expansión del terminal aéreo.

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El año pasado el Aeropuerto de Santiago recibió más de 23 millones de pasajeros, muy por sobre los 16 millones de capacidad que posee.

El fuerte crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros en Chile podría llevar al Aeropuerto de Santiago a ser sometido a una segunda ampliación luego que en 2021 finalicen los trabajos de la actual expansión del terminal aéreo.

Los trabajos que lleva adelante el consorcio Nueva Pudahuel aumentarán la capacidad del aeropuerto a 38 millones de pasajeros, muy por sobre los actuales 16 millones, cifra que está largamente superada, dado que solo el año pasado el tráfico aéreo por el terminal llegó a 23,2 millones de viajeros.

Según informa Pulso, con el contrato de concesión vigente el Estado tiene la opción de requerir a la concesionaria la realización de una nueva ampliación de las obras si se cumplen ciertas condiciones, como por ejemplo, si el número de pasajeros embarcados supera el umbral establecido, de 2.200 pasajeros internacionales o 3.200 en vuelos domésticos, ambos en hora punta.

En 2018 el número de pasajeros en la hora de mayor demanda ya llegó a 1.543 internacionales y 2.161 domésticos.

Según el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, las nuevas obras llevarán la capacidad del Arturo Merino Benítez a 45 millones de pasajeros e incluso podrían llegar a 50 millones con una nueva distribución de las horas punta.

"Nosotros creemos que cerca de 2023 se va a gatillar la ampliación (...) va a estar listo este aeropuerto y ya prácticamente al año siguiente va a comenzar la ampliación justamente para agrandarlo", dijo el subsecretario Palacios.

"Cuando se supera una cantidad de pasajeros determinada con cierto nivel de servicio, se gatillan nuevas inversiones, que llevan al aeropuerto a 45 millones considerando la distribución de horas punta original", indicó.

Palacios añadió que este "gatillo de inversión" es obligatorio para la concesionaria, pero es una elección por parte del Estado.