Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Comunidades de Arica y Parinacota celebran un nuevo Machaq Mara, el año nuevo Aymara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 21 de junio se se conmemora el año 5.527 en el calendario Aymara.

Desde ayer comenzaron las celebraciones que se extenderán el fin de semana.

 Municipalidad de Codpa

La víspera es esperada en las alturas de los cerros sagrados de toda Arica y Parinacota, una noche de fiesta y celebración.

La región de Arica y Parinacota está de fiesta este viernes, tras la llegada de un nuevo Machaq Mara, año nuevo Aymara que celebra en esta oportunidad 5.527 años. Por toda la región, comunidades y pueblos han conmemorado la fecha, iniciando con la tradicional víspera realizada durante la madrugada.

Cada 21 de junio llega un nuevo año, y los pueblos originarios comparten el mismo espíritu de celebración ancestral, recibiendo la llegada de un nuevo ciclo del calendario andino.

"Para nosotros es una fecha muy importante, cumplimos 5 mil 527 años, nosotros esperamos en Cerro Sagrado los primeros rayos del Sol y celebramos con nuestros hermanos", dijo Nancy Laura, dirigenta aymara.

Agricultura y estrellas

Los antiguos agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

Imagen foto_00000002
La tradicional Pawa. (Municipalidad de Arica)

En la víspera del Machaq Mara, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola expresó que "lo importante es que en este espacio hagamos votos de amor, especialmente a nuestra tierra generosa, a nuestros valles, nuestra agua, y los frutos, tenemos que responder como mucho amor a la tierra".

En tanto, el concejal Daniel Chipana señaló que "nuestros abuelos en este gran Collasuyo siempre celebraban esta fecha tan importante, hoy estamos volviendo a hacer historia, nos sentimos gratos y quiero mandar un saludo a todos mis hermanos aymaras, quechuas y afrodescendientes, que sea un Jallalla bien fuerte y que este ciclo nuevo que se inicia sea de mucha prosperidad".

Otro lugar que celebró con todo esta fecha fue el valle de Codpa, lugar en el que las actividades iniciaron ayer y se extenderán por el fin de semana. Durante la noche fueron desarrolladas tertulias para la vigilia del Machaq Mara, para luego iniciar el ascenso al Cerro Sagrado La Cruz del Siglo a as 6:00 de la mañana.