Maya Fernández descartó renunciar al PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando uno hace una crítica es porque quiere quedarse y quiere al partido", manifestó la diputada y candidata de la lista disidente.

Este fin de semana se realizó el comité central del PS en que fue reelecto presidente el senador Álvaro Elizalde.

 ATON (archivo)

Tras la crisis en el partido, la candidata de la lista disidente descartó renunciar aunque no integrarán la mesa directiva.

El clima continúa tenso en el Partido Socialista después del comité central realizado el sábado pasado y en que la lista disidente encabezada por la diputada Maya Fernández decisió restarse del proceso y de participar en la próxima mesa del partido en la que finalmente fue reelecto el senador Álvaro Elizalde.

La decisión de restarse de integrar la mesa es un hecho, pero los integrantes de la disidencia descartaron renunciar a la colectividad. 

En ese sentido, la diputada Maya Fernández manifestó que "yo lo he dicho, soy militante del Partido Socialista. El camino más fácil es irse. Yo creo que al revés, cuando uno hace una crítica es porque quiere quedarse y quiere al partido". 

En tanto, el jefe de bancada Manuel Monsalve, aseguró que "así como pareciera ser que la no integración de la mesa es una decisión definitiva, también así de definitivo es la voluntad de participar en la comisión política y en el comité central que son espacios de deliberación, de debate, donde se construyen propuestas y donde se fija el plan de acción político del Partido Socialista". 

Elizalde: Espero que el debate sea sobre ideas y no una pugna de poder 

La disidencia además agregó que esperan articularse a nivel nacional. Al respecto, el timonel Álvaro Elizalde manifestó que eso es legítimo aunque pide que sea sobre temas de fondo. 

En ese sentido, manifestó "somos un partido democrático así que los militantes tienen el legítimo derecho de coordinarse y trabajar permanentemente. Ahora, espero que el debate sea sobre la base de ideas y no una pura pugna de poder".

Por su parte, el electo vicepresidente del PS, el senador José Miguel Insulza descartó un quiebre en el partido y aseguró que "si se hubiera ido alguien del partido, un grupo numeroso se hubiera ido, eso significaría división. Esto es simplemente una decisión que ellos tienen que yo espero que la revisen a medida que pasan las semanas". 

PPD: Echamos de menos al PS

En tanto, desde los otros partidos de la ex Nueva Mayoría, han pedido al Partido Socialista retomar el trabajo porque su crisis derivó en una paralización del sector. 

En ese sentido, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que espera que "tengamos ahora una reactivación de los lazos políticos y más que nada de las propuestas que hagamos en respuesta a las demandas ciudadanas".

"Particularmente, por ejemplo, en materia de pensiones. Echamos de menos al Partido Socialista", agregó Muñoz.