España: Por segundo día Pedro Sánchez no logró votos para ser presidente

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Necesitaba el apoyo de Podemos para lograr la primera magistratura, pero ese partido se abstuvio.

"Le vuelvo a tender la mano. No vuelva a llevar a los españoles a elecciones y negocie con nosotros", señaló Pablo Iglesias.

 EFE

Pedro Sánchez, por segundo día consecutivo, no logró los votos para ser investido como presidente de España.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) necesitaba el apoyo del partido Podemos para lograr la presidencia sin ningún tipo de problema, sin embargo, Pablo Iglesias y compañía decidieron abstenerse.

La constitución española señala que ante este caso, se activará un periodo de dos meses (hasta septiembre en este caso) para que el candidato, en este caso Pedro Sánchez, pueda obtener los apoyos suficientes y ser ratificado como presidente, en caso de que esto no suceda se convocará a nuevas a elecciones.

Unidas Podemos se abstuvo acusando a Sánchez de no brindarles las "competencias" y no tratarles con "respeto", debido a la negativa del candidato del PSOE para que formen parte del gobierno.

El candidato socialista necesitaba una mayoría simple (más votos a favor que en contra) para lograr la presidencia de España, sin embargo, con 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones, no lo logró.

"Le tendemos la mano"

El diputado y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo que su objetivo, como partido, era lograr un gobierno de coalición y no llevar la presidencia a nuevas elecciones.

"Le hago desde aquí una nueva propuesta, renunciamos al Ministerio del Trabajo si ustedes nos ceden las competencias para dirigir las políticas de empleo activo", señaló Iglesias. 

El parlamentario agregó: "le hacemos una nueva propuesta, estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura y tener un gobierno de coalición. Le vuelvo a tender la mano. No vuelva a llevar a los españoles a elecciones y negocie con nosotros desde el respeto", señaló el diputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.