Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Terminal Puerto Arica anunció medidas para alcanzar los cinco millones de toneladas de carga al año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra busca casi duplicar los 3,1 millones movilizados actualmente por el puerto.

El objetivo es mantener la competitividad frente a otros puertos del cono sur.

 TPA

El 78 por ciento de la carga anual movilizada por TPA corresponde a carga boliviana.

La Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció este lunes una serie de medidas que apunten a casi duplicar la carga movilizada desde la ciudad, pasando de 3,1 millones de toneladas actuales a 5,5 millones. Dicho trabajo, busca mejorar el nivel operacional del recinto, manteniendo altos estándares que lo posiciones por encima de otros puertos competidores como el de Iquique y el de Ilo.

El gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, señaló durante una visita al interior del recinto que a partir de hoy implementarán el Manual de Servicios del Puerto de Arica a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que trabaja como intermediario de las cargas de importación del vecino país.

"Ello implica establecer un modelo operativo eficiente, con niveles de servicio de las más alta calidad para la totalidad de las cargas que moviliza el puerto, dentro de las cuales se incluyen las de Chile, Bolivia y Perú", declaró.

Dicho manual agrupa los servicios y tarifas públicas que operan en un puerto público como el de Arica, y que es aplicado actualmente en operaciones de cargas chilena, de exportación boliviana y peruana. Si bien existía un convenio especial con ASP-B,Pinto indicó que dicho acuerdo venció en diciembre del 2013, lo que da pie a la utilización del Manual de Servicios.

Entre los beneficios de la política están el mejoramiento de los tiempos de servicio a los clientes, beneficios de "tarifa cero" a quienes cumplan con la programación de despacho y descuentos tarifarios por volumen, entre otros aspectos.

"Es el momento de normalizar operacines y de unificar criterios que le permitan al puerto seguir creciendo y desarrollar mayores niveles de capacidad, de eficiencia y de competitividad, para seguir manteniendo el liderazgo que ha tenido el Puerto deArica en la última década", sentenció.