El balance del primer año de la ofensiva de Providencia contra el comercio ambulante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde agosto de 2018 a la fecha se han cursado 6.322 multas a vendedores y se han entregado 47 partes a compradores.

El municipio de la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que ha conseguido una "significativa disminución en la cantidad de personas que ejercen el comercio ilegal".

 ATON (Archivo)

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al capitán Danilo Vauhnik de la 19º comisaría de Providencia, la directora de Fiscalización de la Municipalidad, María Ivonne Johannsen, y locatarios establecidos de la comuna, dieron a conocer este jueves el primer balance del plan  Tolerancia Cero" contra el comercio ambulante, justo a un año de su implementación.

El Municipio aseguró que, durante los primeros 365 días del plan, ha conseguido una "significativa disminución en la cantidad de personas que ejercen el comercio ilegal en la comuna".

De acuerdo a los datos entregados, desde agosto de 2018 a la fecha se han cursado 6.322 multas a vendedores ambulantes y se han entregado 47 partes a personas que han comprado a estos comerciantes informales.

La alcaldesa Matthei señaló que "hoy las calles están despejadas, la gente puede caminar libre y rápido al no haber aglomeraciones. También hemos logrado reducir muy fuertemente la cantidad de robos por sorpresa y también hemos trabajado con todos nuestros emprendedores de la comuna".

Sobre los próximos pasos del plan, la jefa comunal aseguró que "quedan algunos puntos que todavía tenemos que abordar. Ya hicimos un convenio con Metro, porque hasta ahora los comerciantes ambulantes se ubicaban donde hay mucha aglomeración de público, eso generalmente es a la salida del Metro, y nosotros íbamos a fiscalizar y ellos se refugiaban dentro de las estaciones, donde nosotros no podíamos entrar. Gracias al convenio ahora podemos bajar a la estación, no al andén, para multar al ambulante".

Por su parte, el capitán de Carabineros Danilo Vauhnik indicó que "ha habido una baja en los delitos, principalmente en el robo, gracias a un trabajo en conjunto con Seguridad Providencia. Abordamos principalmente el barrio cívico de la comuna y los espacios principales que son las salidas de Metro y las avenidas principales donde se mantenía el comercio ambulante".