Ver más de la Región de Los Lagos

Jueza reabre investigación contra Essal por contaminación de estero en Los Muermos

Publicado:
- Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

La investigación por esta causa se realiza desde el año 2014, cuando vecinos denunciaron contaminación del cauce del Estero Clavito.

La defensa pidió una audiencia de reapertura de la investigación.

 ATON

La empresa enfrenta juicio en Los Muermos.

La jueza del Tribunal de Garantía de Los Muermos, Paloma Sepúlveda, determinó la reapertura de la investigación por contaminación del Estero El Clavito en esa comuna, que apunta a la responsabilidad de la sanitaria Essal.

La decisión se tomó pese a que ya se había cerrado esta etapa, a la espera del juicio en contra de dos altos ejecutivos de la empresa, situación que llamó la atención de la fiscalía.

La magistrada otorgó nuevos plazos antes de llegar a la instancia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, el que fijó en cuatro meses de investigación.

La fiscalía de Los Muermos, había solicitado tres años de presidio para los ejecutivos de la empresa por la contaminación que fue denunciada por vecinos el año 2014, que sufrieron la muerte de vacunos y la desaparición de peces.

El fiscal jefe de Maullín y Los Muermos, Jaime Aguayo, dijo que "esto se trataba de una audiencia de preparación de juicio oral en la causa por la contaminación de la empresa Essal en el estero El Clavito, pero la defensa solicitó una audiencia de reapertura de la investigación".

Desde la empresa ESSAL no se respondió al requerimiento de una versión para aclarar la situación judicial que los afecta.