Bancada pro "40 horas" compromete gradualidad de cinco años para las pymes

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Cooperativa.cl

Diputados de oposición firmaron un acuerdo con la Asociación de Emprendedores de Chile, en la antesala de la votación en la Comisión de Trabajo.

El ministro Monckeberg concurre al Congreso buscando probar la inconstitucionalidad de la iniciativa, por comprometer recursos fiscales.

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En doble sesión este lunes, la Comisión de Trabajo analizará la iniciativa impulsada por la diputada comunista.

En la antesala de la votación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la bancada transversal por las "40 horas" acordó que las pymes tendrán cinco años para disminuir gradualmente la jornada laboral.

Tras una reunión sostenida este lunes con representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la diputada comunista Camila Vallejo, impulsora del proyecto, manifestó que "las 40 horas van a avanzar con gradualidad para las pymes, hemos conversado más con otros parlamentarios de la bancada y la comisión, como el diputado Gabriel Silber, que nos ha propuesto cinco años. Nos parece razonable".

Su par de la DC Gabriel Silber sostuvo que "estas exigencias se están cumpliendo, hay un nivel de acuerdo importante y esperamos que esto también se refleje en las indicaciones que de manera colectiva como oposición pensamos ingresar en las próximas horas".

Lo convenido con la Asech va de la mano con un acuerdo para agilizar en la Comisión de Trabajo los proyectos que benefician a las pequeñas y medianas empresas.

"Estamos contentos porque hemos tenido la posibilidad de presentar, como gremio, nuestras observaciones respecto de lo que creemos que debiera contener esta reforma laboral. Nos parece adecuado que la gradualidad sea a cinco años, creemos que todas nuestras pymes requieren gradualidad por, sobre todo, poder capacitar a sus colaboradores y eso les permita aumentar su productividad", dijo el director de Asech, Marcos Rivas.

Chile Vamos irá al TC si sigue avanzando el proyecto

Esta tarde, en doble sesión, la comisión analizará la iniciativa impulsada por la diputada comunista y se espera que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, exponga un documento de la Dirección de Presupuestos sobre los recursos fiscales que debería destinar el Estado para aplicar la ley en el sector público.

Esto como una forma de demostrar -desde la perspectiva del Gobierno- que la moción parlamentaria es inadmisible por insconstitucional.

La iniciativa fue abordada en el comité político en La Moneda, donde el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, recalcó que "si esto avanza, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional. Esa es una cuestión de responsabilidad".

"Por lo tanto, hemos consensuado que en la medida de que este proyecto siga avanzando en el Congreso, siga su tramitación, como Chile Vamos debemos asumir la responsabilidad que esto nos implica", sentenció.

Oficialismo acusará incumplimiento de reglamento en comisión

En las sesiones de esta tarde, desde el oficialismo acusarán a la presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), por presuntamente no cumplir el reglamento, ya que -aseguran- en sesiones especiales, como la de hoy, se debe poner tabla primero los proyectos que tienen urgencia.

Sin embargo, Yeomans respondió asegurando que las urgencias de los proyectos del Gobierno vencidas y que hoy ninguno tiene urgencia vigente.

Desde la Conapyme, a través de una declaración pública, insistieron en que la iniciativa es "nefasta" para el sector, que implicará "encarecer los costos y aumentar el desempleo", por lo que llaman al Ejecutivo a usar todas las vías constitucionales para detener el avance del proyecto.

Gremios del transporte, nuevamente en picada contra la reducción de la jornada laboral

Las máximas autoridades de los gremios del transporte de pasajeros y carga nuevamente rechazaron el proyecto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, debido a que -aseguran- se generarían alzas de entre un 33 y 100 por ciento en los costos de mano de obra.

Según los titulares de la Federación Gremial Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros Rural (Fenabus) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), la iniciativa no se hace cargo de las particularidades que tiene cada actividad productiva del país.

El presidente de Fenabus, Marcos Carter, indicó que están evaluando las medidas a adoptar en caso de que el proyecto de 40 horas siga avanzando.

"Este referente nuevo que se está formando de camiones y buses para el país, vamos a tener que decidir entre nuestro directorio las medidas a tomar, porque si aquí no se puede conversar ni hablar, tendremos que ver en otra parte donde vamos a conversar. Hoy es el día clave donde se juntaron los camiones y los buses. (Lo que significa) defender la fuente laboral de los camiones. ¿Cómo defender? Conversando y hablando", aseveró.