Kast explica las tres sociedades en Panamá: "Nunca se emitió una acción a mi nombre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato reconoció la existencia de firmas offshore, pero aseguró que los títulos fueron traspasados en 2006.

Además, admitió un error en su declaración de patrimonio e intereses mientras era diputado.

 ATON

Kast respondió a los cuestionamientos en su contra por aparecer como accionista en tres sociedades en Panamá.

El ex candidato presidencial José Antonio Kast finalmente salió a aclarar su vinculación como accionista en tres sociedades constituidas en 2003 en Panamá, las que nunca fueron incluidas en sus declaraciones de patrimonio en intereses como parlamentario y como postulante a La Moneda.

Aunque en un principio negó de plano la existencia de acciones en el paraíso fiscal -"Yo nunca he sido portador de una acción de una sociedad en Panamá", dijo en el matinal "Bienvenidos" este lunes-, en el transcurso de las horas su declaración mutó y finalmente reconoció que sí había papeles, pero que estos fueron traspasadas por su hermano Christian Kast a otra persona jurídica.

"Nunca se emitió una acción a mi nombre. Nunca hubo un título accionario a mi nombre", dijo el líder del Partido Republicano a La Tercera, medio que destapó esta polémica.

El mismo medio reveló este lunes las tres actas de juntas extraordinarias de accionistas de las tres sociedades -Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A.- en las que aparece su nombre.

"Esas acciones fueron traspasadas por mi hermano ese mismo octubre de 2006 a otra persona jurídica", afirmó.

Según el citado periódico, la familia Kast mostró documentos que comprueban que días después del aumento del capital realizado a través de tres juntas extraordinarias de accionistas, el 13 de octubre de 2006, la junta directiva de esas sociedades ordenó la emisión de un certificado de acciones nominativas donde el 100 por ciento del capital fue traspasado a una fundación, documentos en los que no figura el nombre de José Antonio Kast.

Su hermano, el ya mencionado Christian Kast, coincidió con esta misma versión. "José Antonio no tuvo conocimiento detallado de las operaciones en Panamá que yo realicé y en cuya propiedad José Antonio jamás participó".

Admite error en declaraciones de patrimonio

Por otro lado, el ex postulante a La Moneda admitió un error en las declaraciones de patrimonio e intereses de 2013 y 2014 en las que decía tener el 10 por ciento de Empresas e Inversiones Bavaria Limitada; el 10 por ciento de Empresa e Inversiones Linderos Limitada, y el 40 por ciento de Empresa e Inversiones San Miguel Limitada.

También se desdijo de un mensaje en su cuenta de Twitter por esta polémica cuando afirmó que "algunos mandaron a hacer un reportaje para tratar de hacer daño", asegurando que "Esa fue una reacción destemplada en un momento de ofuscación".