Ver más de la Región del Biobío

San Pedro de la Paz definirá en plebiscito el destino de un humedal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pretende declarar el lugar como santuario de la naturaleza, pero hay un proyecto para rellenarlo y construir un mall.

La consulta se realizará el próximo 29 de septiembre y será vinculante si vota más del 50 por ciento del padrón.

 SanPedrodelaPaz.cl

El plebiscito pretende modificar el plano regulador de la comuna.

El municipio de San Pedro de la Paz finalizó el expediente y entregó al Ministerio de Medio Ambiente -a través de la Seremi- la postulación del Parque Laguna Grande y el Humedal Los Batros como santuario de la naturaleza. 

Todo en el lugar donde se pretende rellenar el humedal y construir un mall de la inmobiliaria Patio y una carretera para lograr cruzar y entregar una alternativa a la Ruta 160 y evitar las congestiones de dicha comuna por donde pasan todos los camiones que van a los puertos de la Región del Biobío. 

Para definir qué se hará con el Humedal Los Batros y la Laguna de Junquillar, el municipio lanzó el plebiscito que se realizará el próximo 29 de septiembre en la comuna para modificar el plano regulador

Se trata de la única herramienta legal de las autoridades porque si llega a votar un 50 por ciento del padrón inscrito en la comuna para la última elección, el proceso será vinculante. 

El proceso rige igual que una elección, es decir, 48 horas antes, el Ejército se instalará en los 11 locales de votación. La comuna tiene inscritas 80 mil personas

Entrega de expediente

Respecto a la entrega del informe, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, explicó que "quiero dejar súper claro que el tema del plebiscito corresponde a una modificación del plano regulador con quizás otras intenciones, quizás con otros propósitos, y que también, como está dentro del área o dentro del polígono de la superficie que nosotros queremos declarar como santuario, se ha prestado a confusión".

"Hoy día estamos muy contentos porque hemos podido definir y trabajar en conjunto con la comunidad, un espacio geográfico, único y exclusivo que considera la Laguna Grande, el humedal Los Batros y un santuario de la naturaleza que va a ser presentado al consejo de ministros prontamente y que hoy día finaliza con la entrega de expediente", agregó.