Ver más de la Región de Tarapacá

Fiscalización de Fiestas Patrias abrió cuatro sumarios sanitarios en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una fábrica de empandas se encuentra entre los recintos con observaciones.

Autoridad sanitaria llamó al "autocuidado".

 Archivo Cooperativa

Dos restaurantes y un carnicería son los otros recintos sumariados.

Un total de cuatro sumarios sanitarios son los que ha cursado hasta el momento la seremi de Salud de Tarapacá en el marco del Plan Especial de Fiscalización previo a Fiestas Patrias

Así lo informó el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien detalló que han realizado 70 fiscalizaciones, de las cuales 23 han sido a fábricas de empanadas.

"Uno de los sumarios es a una fábrica de empanadas porque estaba elaborando sus productos en un patio, expuesto al medio ambiente, a los vectores. Son dos a restaurantes y una carnicería, que más que por el producto tenía que ver con la cadena de frío y los vectores", indicó Fernández. 

Durante este martes también se fiscalizó a la carnicería Santa Ana, ubicada en el centro de la capital regional de Tarapacá, la cual cumplió con la normativa vigente que regula la venta de carnes

Imagen foto_00000014
Carnicería Santa Ana pasó la prueba de la fiscalización. (Foto: Daniela Esquivel, Cooperativa)


En ese contexto, la autoridad sanitaria hizo un llamado al "autocuidado" y a comprar carnes sólo en locales establecidos, además de mantener los productos el menor tiempo expuesto a temperaturas no refrigeradas y evitar la contaminación cruzada en los refrigeradores.

Por su parte, el director del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich, indicó que dichos locales siempre deben exhibir el nombre del corte a la venta, de manera de evitar confusiones o engaño al consumidor.

"Para este 2019 hemos programado cerca de 200 acciones de fiscalización, donde verificamos la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada, además de las condiciones de refrigeración. Esto con el propósito de otorgar al consumidor el derecho a conocer el origen del producto que está comprando", dijo Fröhlich.