"Siempre nos acompañó": Las reacciones al fallecimiento de José Aldunate

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El "cura obrero" murió a los 102 años este sábado y su velorio se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos valoró el legado del jesuita en materia de lucha por los DD.HH.

 Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El mundo clerical y las organizaciones de DDHH destacaron su labor de "activista" en la dictadura.

Este sábado falleció el conocido como "cura obrero", José Aldunate, a los 102 años de edad, lo que conmocionó al mundo clerical y las organizaciones de derechos humanos.

Aldunate es recordado por su importante lucha por los derechos humanos durante la dictadura Pinochet, participando de la Vicaría de la Solidaridad y manifestandose contra las torturas

"Siempre nos acompañó, incluso en estos años posteriores, donde muchos decían que esto ya era un tema del pasado siempre estuvo ahí. Hay personas en la vida que uno se saca el sombrero frente a ellas, sin duda uno de ellos el padre José Aldunate", sostuvo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Pizarro destacó que Aldunate encarna a una generación de sacerdotes en América Latina que "hicieron acción de lo que eran sus creencias en relación a la religión". 

"Fue capaz de estar al lado de los eximidos" 

Desde el mundo clerical, el capellán del Hogar de Cristo y director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Francisco Yurazseck, resaltó el activismo que Aldunate ejerció durante la dictadura, en las manifestaciones y la ayuda a quienes más lo necesitaban.

"Él (Aldunate) era el rostro visible", dijo Yurazseck, quien sostuvo que el sacerdote se manifestaba en las calles y las casas de tortura. "Era un activista, pero promoviendo la no violencia extrema y hacía, de alguna manera, de vocero. Era una especie de escudo también de las demás personas porque por ser cura pensaban que no los iban a detener; él exigía que lo detuvieran igual que a todos", agregó.

"Empujó el que se diera a conocer con sus publicaciones, con su valentía, con su presencia permitió que se dieran a conocer realidades que estaban ocultas, entonces ahí hay un legado muy potente", destacó. 

Por su parte, el miembro de la Comunidad de Base de José Aldunate, Osvaldo Aravena, indicó que el sacerdote es una parte "positiva" de los conflictos históricos de Chile. 

"Fue capaz de interpretar Chile en el tiempo, en un momento cuando había represión, la dictadura militar él fue capaz de estar al lado de los eximidos, defendiendo a ellos, defendiendo los DDHH. El mayor aprendizaje que la iglesia debe sacar de la vida de "Pepe" Aldunate es volver a lo que significa una iglesia de base, que vuelve a ser sencilla, modesta", acotó Aravena. 

Este domingo se realizará el velorio ciudadano del "cura obrero" en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. El funeral, en tanto, será a las 11:00 horas de este lunes.