Ver más de la Región de La Araucanía

Héctor Llaitul: Entendemos necesaria la violencia política para defender nuestros derechos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Uno de los pilares fundamentales en nuestra estrategia es la resistencia mapuche", dijo el vocero de la CAM.

 ATON

"La CAM establece una estrategia basada en la resistencia y la reconstrucción nacional", dijo Llaitul.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que ven como "necesario" el uso de la violencia política para defender sus derechos territoriales y políticos.

En un artículo publicado en Le Monde Diplomatique de octubre, titulado "A dos décadas de su existencia: Breve balance de la lucha autonomista y revolucionaria de la CAM", el líder mapuche entregó su visión sobre el conflicto que persiste.

"Ciertamente la CAM establece una estrategia basada en la resistencia y la reconstrucción nacional, en donde entendemos necesaria la violencia política para la defensa de nuestros derechos territoriales y políticos", afirmó en el texto.

En su visión, Llaitul sostuvo que "uno de los pilares fundamentales y completamente necesario en la estrategia de la CAM es la resistencia mapuche".

Esta, agregó, "graficada concretamente en la acción directa, la acción colectiva que parte con la reclamación territorial del territorio usurpado hasta la elaboración e implementación de líneas y prácticas más radicales de luca que tiene su base en una estrategia defensiva, como fue en el pasado, una resistencia mapuche, inclusive armada, como en los tiempos de la Colonia y posteriormente de la República con la formación de los Estados nacionales".

De la Región de La Araucanía también puedes leer: