Ver más de la Región del Biobío

Hualpén es la primera comuna del país que se declara en emergencia climática y ecológica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo, respaldado de manera unánime por el Concejo Municipal, busca combatir la crisis climática utilizando para ello los instrumentos de gestión local.

 ATON (Archivo)/Referencial

"Implica el compromiso político de nuestras autoridades comunales de dejar hablar de cambio climático y hablar de crisis climática", señalaron desde la Organización Climática en el Biobío.

Hualpén se convirtió en la primera comuna del país en declararse en emergencia climática y ecológica. 

Por votación unánime, el Concejo Municipal aprobó la iniciativa que busca combatir formalmente el cambio climático y que obliga al municipio a incoporar la "crisis climática" en los instrumentos de gestión local de manera transversal, como por ejemplo en planes reguladores y de presupuesto. 

"Implica el compromiso político de nuestras autoridades comunales de dejar hablar de cambio climático y hablar de crisis climática. Cada una de las decisiones políticas que tomen nuestras autoridades deben considerar la emergencia climática por delante. Debe haber una responsabilidad climática en cada una de esas decisiones", explicó Mario Tapia, representante de la sociedad civil por la Organización Climática en el Biobío. 

Tapia detalló que "más allá de las medidas técnicas que hoy día también están presentadas -son alrededor de 20 con el respaldo de la Universidad Técnica Federico Santa María- lo más importante que vemos nosotros es que hoy día se expresa una voluntad política, se compromete de forma transversal a hacerse cargo de esta temática".