Ver más de la Región de Los Lagos

Caso Sophie: Este jueves se conocerá si el padre de la pequeña es culpable

Publicado:
- Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Este miércoles se realizó la extensa jornada de los alegatos de clausura en el juicio contra Francisco Ríos.

Fiscalía cree que logró acreditar mediante las pruebas científicas para que sea condenado por parricidio.

 Pablo Barría Lagos

Nueve días duró el juicio en el caso Sophie

Para este jueves 17 a las 13:00 horas se fijó la lectura de fallo judicial para Francisco Ríos Ríos, acusado de dar muerte a su hija Sophie, de un año 11 meses el 25 de enero del 2018, tras el término del juicio que duró nueve días en el tribunal oral en lo penal de Puerto Montt.

Los alegatos de clausura terminaron la jornada de este miércoles con la exposición de todos los intervinientes, tanto de la Fiscalía y los querellantes en la causa, que en este caso son el Sename y la Municipalidad de Puerto Montt. En la misma acción alegaron los abogados defensores. Esta vez, aparte de Pablo Contreras, quien siempre apareció exponiendo en las audiencias, lo hizo el abogado Jorge Matzner.

La fiscal Ana María Agüero dijo al termino de la audiencia que "nosotros acreditamos varios puntos en nuestra acusación que ni siquiera fueron controvertidos por la defensa. En cuanto a la prueba por parricidio es contundente, es una prueba científica y sin lugar a duda creemos que está acreditado el tema del parricidio".

Al ser consultada por los dichos de la defensa, la que argumentó que las pruebas eran circunstanciales y que se acusó a Ríos con elementos que no están del todo probados, la fiscal respondió que "eso no es correcto: la Policía de Investigaciones llegó con un bioquímico para buscar fluidos, tanto en la tina, en la taza, en el piso, en las paredes y en todas partes del baño".

El abogado defensor Jorge Matzner dijo en la audiencia que "las investigaciones fallan en los elementos accesorios, que son jurídicamente relevantes". Frente a esa afirmación se consultó al jurista si se refirió a una mala investigación por parte de la policía y de los expertos.

"En ocasiones no se puede establecer hechos que son accesorios, como el hecho de que hay una doctora (Miriam Bustos), que dice que la niña sufrió una lesión conocida como el síndrome del niño sacudido, entre seis y ocho horas antes de su muerte: eso lo sitúa entre las seis y las ocho de la mañana, versus una Fiscalía que dice que esto ocurrió después de las 12 del día".