Santiago: Comenzó licitación de buses que estatiza la flota

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Autor: Cooperativa.cl

Las micros y los terminales serán del Estado en el nuevo modelo, mientras que las empresas sólo operarán las máquinas.

Las ofertas se recibirán en la Oficina de Partes de la Subsecretaría entre el 21 y 28 de febrero de 2020.

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Según Transportes, la licitación permitirá el ingreso de más de 2.000 buses.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación del transporte público; proceso que, en la práctica, estatizará los buses y generará un mayor control de las empresas operadoras de la flota. 

Según Transportes, la licitación permitirá el ingreso de más de 2.000 buses, que serán licitados en 12 lotes de distintas tipologías, y tienen que contar con altas exigencias de comodidad, seguridad, accesibilidad y conectividad.

De acuerdo con la titular de la cartera, Gloria Hutt, en la licitación se separa el suministro de buses de la operación de las vías.

De esta forma, la flota y los terminales serán del Estado y no de las empresas, como es el modelo actual.

"Como no es dueña (la empresa) de los buses, si opera mal se puede reemplazar con cierta facilidad y, para proveerlos (las máquinas), el Estado licitará otro componente separado, que es un proveedor de flota", explicó la ministra Hutt. 

Las empresas y asociaciones interesadas en participar de la licitación de suministro de buses deberán entregar una oferta técnica y otra económica, que ponderarán 20 y 80 por ciento, respectivamente.

"Habrá una mejora en la calidad del servicio"

Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transportes de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago, prevé que la licitación produzca "un doble efecto" entre la tarifa y la competencia.

El experto recordó que las tarifas en el Transantiago no pueden bajar, debido a que el sistema de transporte público de Santiago está subsidiado, pero "el Presidente de la República tiene la facultad para echar pie atrás a un alza (como lo hizo tras el estallido social) y, si bien hay competencia, los estándares que se fijan para los nuevos buses son mayores a los que actualmente funcionan, por lo tanto hay un doble efecto: por un lado, un efecto competencia -que debería hacer que bajen los costos-, pero también una alza (de la tarifa), al aumentar y tener nuevos buses".

"Va a haber una mejora en la calidad del servicio y esperemos que los costos se puedan mantener a raya para evitar las alzas en las tarifas", sentenció Basso.

Las ofertas se recibirán en la Oficina de Partes de la Subsecretaría entre el 21 y 28 de febrero de 2020. 

La resolución de adjudicación se realizará entre el 30 de abril y 14 mayo.