ACES rechaza proyecto "anti adoctrinamiento": Los compañeros nos autoformamos

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Cooperativa.cl

El vocero Víctor Chanfreau consideró "vergonzosa" la iniciativa de la ministra Marcela Cubillos.

"Pretenden desviar la atención e incendiar el debate público", opinó, por su parte, Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.

 ATON (referencial)

Víctor Chanfreau, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señaló este martes que le parece "vergonzoso" el proyecto de ley que sanciona el "adoctrinamiento político" en los colegios, ya que -indicó- son los propios secundarios los que se "autoforman" políticamente.

"Están buscando la justificación como si estuviéramos adoctrinados desde los liceos, cuando los secundarios históricamente hemos tenido la capacidad de autoformarnos entre los compañeros en las tomas, paros y asambleas", dijo Chanfreau.

El vocero de la ACES -nieto del detenido desaparecido Alfonso Chanfreau- acusó que, con esta propuesta, el Mineduc se olvidan de problemas más relevantes: "Hay demandas educativas en la mesa que son parte del estadillo social", enfatizó.

"Pretenden desviar la atención"

La diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara y militante del Partido Comunes (Frente Amplio), también desvalorizó el proyecto: "Quieren poner el debate de la educación ahí, pretenden desviar la atención e incendiar el debate público", señaló.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que esta situación solo "afectaría al 0,001 por ciento, si es que se corroboran" las denuncias que refirió la ministra Cubillos. "No es más que parafernalia", estimó.

A juicio de Gonzalo Muñoz, académico de la Universidad Diego Portales (UDP) y ex jefe de la División de Educación General del Mineduc durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014 y 2016), el proyecto contrasta con el contexto que se vive en las escuelas y el país desde el 18 de octubre.

"Si uno conversa hoy con el sistema escolar, hay muchísima preocupación y desorientación respecto de, por ejemplo, el cierre del año escolar, pero sobre todo cómo contener y apoyar un proceso que ha sido muy duro y difícil para los niños educacionalmente", planteó Muñoz. 

"Es nuevamente un ejercicio comunicacional del Ministerio. Desgraciadamente el Gobierno nos oculta la discusión de fondo, que debería ser cómo el Ministerio apoya y entrega ciertas herramientas para que lo que está ocurriendo se debata y aprovechemos la oportunidad que representa", sentenció.