Fisco deberá indemnizar a conscripto que se cayó en la ducha por "chalas de mala calidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema ratificó la responsabilidad de la FACh por haberle entregado a la víctima un material deficiente.

El accidente dio por "truncada su carrera militar", advirtió el máximo tribunal.

 Morguefile

El Estado deberá pagarle 30 millones de pesos al conscripto afectado.

La Corte Suprema confirmó una sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a soldado conscripto de la Fuerza Aérea que sufrió graves secuelas tras caerse en las duchas de la Base Aérea El Bosque.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó recursos de casación presentados contra la sentencia que estableció la responsabilidad del Estado "por falta de servicio", en el accidente del recluta, debido al piso mojado y a la mala calidad de las sandalias de baño proporcionadas por la rama castrense.

La resolución señala que "resultó claramente acreditada la falta de servicio imputada a la demandada (la FACh) al haber entregado al actor un material de cargo fiscal de mala calidad –chalas de baño- lo cual ocasionó su caída y lesión posterior en su rodilla derecha".

El accidente provocó al afectado "haber visto truncada su carrera militar", consigna el fallo, que valida la reparación definida como "indemnización prudencial", y enfatiza que "no es posible sostener que se haya incurrido por los jueces del grado (de instancias anteriores) en los yerros jurídicos que se denuncian" (ver archivo adjunto).