"Refugiado político": Evo Morales dejó México para instalarse en Argentina

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Hace un mes estaba triste y destrozado, ahora estoy fuerte y animado", dijo el ex mandatario.

"Si no nos ocupábamos de él, su vida corría peligro", señaló el nuevo canciller trasandino, Felipe Solá.

 EFE (archivo)

Evo arribó al país vecino junto a cuatro ex funcionarios bolivianos.

El ex presidente boliviano Evo Morales, que estaba en Cuba desde hace una semana por una consulta médica, llegó este jueves a Argentina en condición de "refugiado político", confirmó el nuevo canciller argentino, Felipe Solá.

"Él pidió asilo hace tiempo, pero el presidente Macri no se lo concedió, y si no nos ocupábamos de él, su vida corría peligro", señaló Solá en declaraciones al medio argentino TN.

El ex mandatario altiplánico llegó al país trasandino junto a cuatro ex funcionarios bolivianos, quienes también pidieron ser refugiados, algo que tendría que ser confirmado en las próximas horas por el Ministerio del Interior argentino.

Además, Morales se reencontrará con sus hijos, que se encuentran hace varias semanas en Argentina.

"Estaba triste"

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", publicó Morales en Twitter.

Evo expresó "eterno agradecimiento" al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se sintió "como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes.

Fernández no reconoce el gobierno de Añez

El canciller Solá señaló que el Gobierno del nuevo presidente trasandino, Alberto Fernández, "no reconocemos al gobierno de Bolivia, creemos que es un gobierno de facto", ya que se instauró a partir de un Golpe de Estado.

Se espera que en esta jornada Morales tenga un encuentro con Fernández, aunque no se ha confirmado.