Ver más de la Región del Biobío

Planta que tratará aguas contaminadas del Chiflón del Diablo se construirá en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La planta de pilotaje entregó sus primeros resultados.

Por el retraso de este implemento hay una causa judicial abierta.

 Monumentos Nacionales.

El equipo definitivo costará alrededor de 600 millones de pesos.

Corfo Biobío entregó el informe final de los resultados de la planta de pilotaje para tratamiento de aguas por inundación de la mina Chiflón del Diablo en Lota, que fue elaborado por la Universidad Concepción y que busca terminar con la contaminación en el sector La Conchilla, a consecuencia del escurrimiento de los riles.

Se confirmó que el agua bombeada tiene altas concentraciones de metales y acidez producto de la oxidación de sulfuros metálicos, especialmente los de hierro como la pirita, al ser expuestos al oxigeno atmosféricos y a la humedad.

El documento enfatiza que los experimentos realizados a escala de laboratorio, presentados en el informe anterior a este proyecto, se pudieron llevar a un sistema continuo piloto en forma satisfactoria, emulando las condiciones reales a las que la planta definitiva debe operar para mejorar el problema actual de descarga de drenaje ácido minero sin tratamiento desde el interior del Chiflón del Diablo.

Macarena Vera, directora ejecutiva de Corfo Biobío, quien tuvo que declarar como imputada en la causa por contaminación, dijo que "es una tremenda noticia informar que se iniciará el proceso de construcción de esta planta. Se trata de un compromiso que el gobierno está cumpliendo y que finalmente va a aportar el desarrollo del turismo para la comunidad de Lota".

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que "es muy importante poder contar con recursos como los que está destinando Corfo para este equipamiento. Esta planta va a permitir evitar la situación que está ocurriendo con la mina y el agua que finalmente termina en el mar".

Se espera que la planta definitiva pueda comenzar a construirse durante 2020 y contempla una inversión total que bordearía los 600 millones de pesos y un costo operacional de poco más de 14 millones de pesos mensuales.