INE: 2019 cerró con una inflación del 3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC de diciembre tuvo una variación de 0,1 por ciento.

En el último mes del año destacaron los aumentos en el precio de los pasajes urbanos y de combustible.

El Índice del Precio al Consumidor (IPC) cerró el 2019 con una inflación de 3 por ciento, según informó en la mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El reporte detalló que diciembre registró una variación de 0,1 por ciento, mes en que los pasajes de buses y los combustibles registraron las mayores alzas.

Imagen foto_00000017

Desde el Gobierno valoraron la cifra registrada en ese mes, ya que se contiene la Unidad de Fomento y porque terminó el 2019 con una inflación de 3 por ciento, dentro de la meta del Banco Central.

"Es una buena noticia porque es bajo las expectativas que disponían que iba a ser de un 0,2 por ciento. Todos los valores que están en UF tales como arriendos, colegios y Seguros, también se van reajustando menos de lo que eran las expectativas y esas son buenas noticias para todos los chilenos", señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El INE precisó que en el último mes de año, las divisiones que registraron una inflación mayor fueron transporte (1,7 por ciento) y vivienda y servicios básicos (0,6 por ciento). en tanto, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas consignó uno de los descensos más importantes del mes con -0,5 por ciento.

En transporte, el alza más importante lo registraron los pasajes de buses interurbanos con un alza de 16 por ciento, seguido por la gasolina que tuvo una variación mensual de 2,2 por ciento.

De esta manera, con la inflación de diciembre la UF subirá 28 pesos durante el mes en curso.

Informe del INE sobre el IPC de diciembre by Cooperativa.cl on Scribd