Lanzan marca sectorial para fomentar la música chilena en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los primeros mercados objetivos serán España, México y Perú.

Así como existe CinemaChile, responsable de la promoción y difusión de la producción audiovisual chilena en el mundo, ahora se lanzó Chilemúsica, una nueva marca sectorial para promover y difundir la música chilena en el extranjero.

Se trata de una unión público-privada que tiene como objetivo dar a conocer en el exterior la identidad musical nacional, resultado del trabajo que se viene trazando con artistas chilenos que han conquistado otras latitudes, buscando nuevos públicos y mercados.

Anualmente los artistas nacionales realizan más de 1.500 conciertos en el extranjero, por lo que se hace imprescindible el desarrollo de esta marca sectorial para que trabaje con el sector y les abra las puertas a nuevos mercados.

Esta nueva marca sectorial nace del trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile; la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Chilemúsica se suma a las ya existentes marcas sectoriales de las industrias creativas de Chile: "CinemaChile" y "ChileDoc" para el cine y el documental, respectivamente, así como "Sismica Chile" para las artes visuales.

Según Oliver Knust, director de Chilemúsica e IMICHILE, "vemos en la música un valor identitario para Chile que es exportable en otros lugares del mundo. Tenemos una geografía particular que ha influido en nuestra manera de hacer música con una diversidad de géneros que permite llegar a distintos mercados de las industrias creativas".

"Nuestra identidad es rica en sonidos, nuestros músicos desafiantes y audaces; creemos que esta es una oportunidad para robustecer las relaciones con otros países y mejorar la presencia y negociación para la música chilena en el extranjero", señaló.

Próximamente, Chilemúsica será presentada en Ciudad de México entre el 29 de febrero y el 1 de marzo y durante todo 2020 ofrecerá actividades de lanzamiento, socialización y networking en Perú, España, Chile y otras ciudades de México.