Directora Educación 2020: La educación superior universal es inviable

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Cooperativa.cl

"Tiene que haber una forma de seleccionar", aseguró la directora ejecutiva del organismo, Alejandra Arratia.

Desde la organización esperan que el acceso a las universidades sea "lo más equitativo posible".

 ATON (Referencial)

La directora de Educación 2020 puntualizó que el termino de la PSU "tiene elementos que son positivos".

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señaló este sábado en diálogo con Cooperativa que el acceso universal a la educación superior es "inviable", ya que "debe haber alguna forma de selección".

Este fue un pedido realizado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes comentaron que el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no responde a las peticiones que pusieron sobre la mesa.

"No tengo claridad qué entienden por acceso universal. En Chile tenemos la educación como un derecho hasta los 18 años, incluso hemos ido avanzando y tenemos 13 años de educación obligatoria, la educación superior podría ser universal pero tendría que haber una forma de seleccionar, sino es inviable", afirmó Arratia en El Diario de Cooperativa.

"La educación superior tiene que tener alguna forma de selección, porque no hay cupos para todos en todas la carreras", añadió.

Finalmente, Arratia puntualizó que hay que pensar en un sistema de educación superior que sea "lo más equitativo posible, donde todos los estudiantes puedan rendir" las evaluaciones respectivas.

FIN DE LA PSU

Sobre el término de la PSU, la directora de Educación 2020 puntualizó que "tiene elementos que son positivos y otros elementos que notan que falta información", pero que "es bueno que haya más espacios para otros indicadores".

"Queremos que el ranking sea lo que se valoré más, más que el NEM solamente, pensando principalmente en la presión que tienen los estudiantes de las enseñanza media con las notas", apuntó Arratia.

También señaló que es fundamental que desde la perspectiva más pedagógica el rol de "la evaluación como parte del proceso pedagógico, que a lo largo de toda la trayectoria escolar se ponga más énfasis en una educación más formativa".